La Copa Libertadoresde América, el torneo más prestigioso de Sudamérica, conocerá su formato para 2013 hoy, tras el sorteo que tendrá lugar en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en Asunción, Paraguay.
La 55 edición reunirá a 38 equipos de los 10 países sudamericanos y México, informaron fuentes de la Conmebol.
La tradicional ceremonia que se efectúa antes de Navidad será presenciada por decenas de dirigentes, jugadores, técnicos y árbitros del continente, además de personalidades del fútbol “de todos los tiempos” que serán agasajadas.
Los bolilleros determinarán los cruces de las seis llaves de la primera fase entre los equipos que no clasificaron en forma directa a la segunda instancia o fase de grupos.
También quedarán conformados los 8 grupos de cuatro equipos de la segunda fase, con los espacios correspondientes para los que avancen desde la primera.
La Copa Libertadorespermite al campeón acceder al Mundial de Clubes y a la Recopa Sudamericana.
Este año se espera un clima todavía más festivo luego del reciente triunfo del campeón de la Libertadores-2012, el Corinthians de Brasil, en el Mundial disputado en Japón.
El equipo brasileño venció al Chelsea inglés por 1-0 y recuperó el título para Sudamérica, algo que no se lograba desde 2006.
El evento contará con siete clubes que ya saben lo que es levantar el trofeo continental: Boca Juniors de Argentina (6 veces campeón), Peñarol de Uruguay (5), Nacional de Uruguay (3), Olimpia de Paraguay (3), Gremio de Brasil (2), Vélez Sarsfield de Argentina (1) y Corinthians de Brasil (1).
Al mismo tiempo habrá cinco debutantes absolutos: Tigre de Argentina, Deportes Iquique de Chile, Real Garcilaso de Perú, Tijuana y León FC de México.
Los homenajeados
Recibirán preseas “Orden de Honor al Mérito” personalidades “que enaltecen los valores del fútbol sudamericano”, señaló Néstor Benítez, portavoz de la organización.
Entre ellos figura el técnico argentino de la selección colombiana de fútbol José Pekerman, quien será premiado “por su fundamental trabajo en la formación de juveniles en las selecciones argentinas”.
Pekerman fue ganador de tres mundiales Sub-20 y descubridor de jugadores de la talla de Juan Riquelme, Pablo Aimar, Javier Saviola, Esteban Cambiasso, entre otros.
Otro galardonado será Milton Melgar de Bolivia, el otrora fino volante, una de las piezas claves en la clasificación de su selección al Mundial de Estados Unidos 1994. Melgar surgió de la cantera de Blooming, pasó por Boca, River, Bolívar, Oriente Petrolero, Everton (Chile), The Strongest, Cobreloa y Real Santa Cruz.
El actual arquero del Deportivo Cali de Colombia, Farid Camilo Mondragón, también recibirá la presea, en mérito a sus 41 años de edad y su convocatoria para defender el arco de Colombia el pasado noviembre en las eliminatorias.
Mondragón jugó dos mundiales (1994 y 1998) y los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.
El ex jugador y actual entrenador ecuatoriano Ernesto Guerra Galarza recibirá igualmente un premio por haber sido el autor del primer gol de la historia del campeonato ecuatoriano en 1957, en la victoria 2 a 1 de su Deportivo Quito ante Barcelona.
La lista de agasajados sigue con el paraguayo Carlos Jara Saguier, el peruano Percy Rojas (Perú), componente de la camada de recordados jugadores peruanos de finales de la década del 70. Figura por otra parte el dirigente venezolano Jesús García Regalado y el club Colo Colo. /AFP