A paso firme, Libertad de Paraguay clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2013 al imponerse a domicilio por 2-1 al brasileño Sport Recife, la noche del miércoles en el Arena Pernambuco de Recife (noreste), en partido revancha por los octavos.
Bajo una intensa lluvia, el cuadro gumarelo se hizo del triunfo con un doblete de Jorge Daniel González (41, 50 minutos), mientras que los locales descontaron con un potente disparo de Ailson (46).
Sport Recife había caído 2-0 en el juego de ida y contaba con pocas posibilidades de revertir su suerte.
Además, salió con una importante mayoría de suplentes, ya que decidió privilegiar su participación en la segunda división del torneo local, donde se ubica tercero, para tratar de asegurar su ascenso a la primera división.
Al inicio, la visita salió a proteger el juego. Los primeros movimientos de ambos cuadros hacían presagiar un partido lento y parejo. Libertad presionaba en la marca y esperaba a un inquieto Recife.
A los 14 minutos avisaron los del León, con Marcos Aurélio, que llegó peligroso, para luego insistir sin éxito a los 25.
Pero los gumarelos inflaron primero las redes del rival. A los 41, en jugada preparada, Vargas -que fue clave en el triunfo de la jornada- lanzó un centro que recibió González, abriendo el marcador. Así se fueron al descanso.
No obstante, Recife parecía no resignarse y al volver al terreno, a los 46 minutos, Ailson aprovechó un mal despeje de la defensa que cayó a sus pies y fusiló al portero Rodrigo Muñoz.
Pese a que ese empate ya los tenía clasificados, los paraguayos fueron por más. A los 50 minutos, otra vez Vargas mandó una bola aérea en el área rival, que González alcanzó a peinar y a mandar adentro.
Tras ese tanto, Recife necesitaba anotar cuatro goles para revertir el resultado. Cuesta arriba, siguió atacando, por el honor. A los 52, un potente disparo de Marcos Aurélio, de tiro libre, desportilló el travesaño de Muñoz.
Libertad, por su parte, buscaba extender la diferencia. A los 53, Recalde recibió el balón e intentó mandarla en primera de palomita, pero el esférico picó en el piso y se perdió fuera de la cancha.
Casi al final del encuentro, Bareiro, que entró en el segundo tiempo, llegó sólo al área brasileña, pero el defensa Oswaldo se mandó un veloz pique y llegó a quitarle limpiamente el balón, evitando el disparo.
Ahora, Libertad deberá enfrentar en cuartos de final al ganador de la llave que disputan el jueves el brasileño Coritiba con el colombiano Itagüí./AFP