Libertad a investigadas por muerte de universitario | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Octubre de 2011

Aydé Acevedo y María del Pilar Gómez, implicadas en el proceso de investigación del homicidio de un estudiante universitario, quedaron en libertad ya que según la juez 26 de garantías no se pudo demostrar que estuviesen obstruyendo la justicia.

A las mujeres se les investiga por los delitos de favorecimiento en homicidio y fraude procesal, pero la juez Nury Cevera dijo a la Fiscalía, que "nunca escuchó la comisión del delito de las dos indiciadas".
"Son apreciaciones suyas que no ha aprobado en esta audiencia. No se ha comprobado por parte de la Fiscalía. Los testigos tienen miedo de colaborar, porque se están utilizando mecanismos que no son propios ni lícitos. Las citaciones son del juez, y cuando los testigos son renuentes, se tienen las potestades para hacerlos comparecer", indicó.

"Y es que no es menos cierto, y así lo expusieron los defensores, de que en un principio se llama y se reitera, y que se sepa dentro de esta investigación que luego esos testigos fueron vinculados como indiciados. Se les vulneraron los derechos de no autoincriminarse. Y una vez se les lleva al juez, se les imputa y luego se les decreta una medida de aseguramiento", sustentó.

Finalmente la Juez dijo que "lo que he considerado en esta providencia es que desconozca esos derechos (representante de las víctimas) de verdad, justicia y reparación. Los que en estos momentos están siendo perjudicados en las audiencias, merecen el respeto, como dolientes a quienes se les debe garantizar. No se deje envolver en las pasiones y lo subjetivo que se está presentando, en esa controversia que se armó porque alguien que representa los intereses de un testigo está actuando. Ud no ve mas allá de lo que le muestra la Fiscalía".