Liberaron de 500 rehenes de Boko Haram en Nigeria | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

El ejército nigeriano anunció este jueves la liberación de otras 160 mujeres de diversas edades y niños rehenes de Boko Haram, aumentando a casi 500 las personas liberadas desde el martes en un ataque al bastión del grupo islamista.

 

El ejército está pendiente de la identificación formal, y por el momento no ha precisado si entre las liberadas figuran algunas de las 219 niñas secuestradas en la escuela de Chibok el 14 de abril de 2014.

 

El jueves, un comunicado de las fuerzas armadas anunció la liberación de 160 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram en el bosque de Sambisa (nordeste). El martes ya habían sido liberadas 200 jóvenes y 93 mujeres adultas según las autoridades.

El portavoz del ministerio de Defensa Chris Olukolade dijo a la prensa el jueves en Abuja que el ejército seguirá su labor en el bosque y "hay esperanzas de rescatar más rehenes de los terroristas".

El portavoz del ministerio de Defensa Olukolade añadió que se trabaja para determinar las identidades de los rehenes pero la prioridad es que estén a salvo.

"Pase lo que pase, lo importante es que nigerianos que estaban cautivos en condiciones inhumanas fueron liberadas por nuestras tropas", añadió.

Estas liberaciones son "motivo de gran alegría, pero no es más que la punta del iceberg" dijo el director de investigación para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay. 

 

Hay "miles de niñas y mujeres, niños y hombres secuestrados por Boko Haram", asegura.

Según Amnistía Internacional (AI), alrededor de 2.000 mujeres han sido secuestradas desde 2014 por el grupo, que las somete a trabajos forzados y a esclavitud sexual, según varios testimonios recabados por la organización.

Algunas se han visto obligadas a combatir en primera línea con los militantes islamistas y, según una fuente militar nigeriana, las mujeres liberadas esta semana servían de "escudos humanos" contra las operaciones del ejército.

 

Una rehén y un soldado han muerto y ocho rehenes y cuatro militares han resultado heridos durante la operación de rescate del jueves, informó por su parte a la AFP otro portavoz militar, Sani Usman, sin dar un balance sobre bajas entre los miembros de Boko Haram.

El ejército nigeriano ha erradicado "varios campamentos de entrenamiento terroristas" durante las operaciones militares de esta semana y se ha incautado de vehículos, afirmó Usman. 

Usman había indicado antes que los liberados en la ofensiva de la Séptima división el jueves fueron unos 160. "Estamos calculando el número de rescatados. Pero tentativamente son unas 60 mujeres de diversas edades y unos 100 niños", dijo a la AFP.

- Poner fin a la 'pesadilla' -

 

El martes, el ejército ya anunció la liberación de 200 niñas y adolescentes y de 93 mujeres retenidas en los campamentos de Boko Haram, en el bosque de Sambisa, pero no dio un balance de las operaciones armadas.

 

Paralelamente, el enviado especial de la ONU para la Educación, el ex primer ministro británico Gordon Brown, de visita en Nigeria, ha asegurado que ya era "hora de poner fin a la pesadilla" de los secuestros de Boko Haram, al frente de una insurrección islamista lanzada hace seis años en el norte del país.

"Queremos que estas niñas vuelvan con sus familias en los próximos días, no en los próximos meses o años", ha añadido Brown.

Las operaciones militares en el bosque de Sambisa —un antiguo parque nacional de la era colonial— forman parte de una ofensiva regional lanzada en febrero contra Boko Haram, en la que también participan Níger, Chad y Camerún.

Pese a los últimos reveses militares, el grupo sigue siendo muy peligroso. La semana pasada se hallaron cientos de cuerpos en la ciudad de Damasak, cerca del lago Chad. Y el sábado, miembros de Boko Haram mataron a 46 soldados y a 28 civiles en un ataque a una posición de las tropas de Níger en el lago Chad.

 

La insurrección islamista y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han causado más de 15.000 muertos en Nigeria. Según Naciones Unidas, más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos seis años.