Incluir a verdes y liberales al acuerdo para sacar adelante, rápida y eficazmente sus proyectos de ley, llegaron los partidos Conservador y Social de Unidad Nacional (La U), es el propósito de los presidentes de esas colectividades Efraín Cepeda y Plinio Olano.
El propósito de Cepeda y Olano es que sus bancadas hagan respetar sus mayorías convirtiéndose en líderes de la Unidad Nacional.
El acuerdo entre La U y los conservadores es la ampliación al que se logró hace unos meses en la Cámara. En ese entonces el representante cordobés David Barguil era el vocero del Partido Conservador, quien le recordó a EL NUEVO SIGLO que con aquel pacto se trabajó para la aprobación de varios proyectos, funcionando a cabalidad específicamente en el aspecto de hacer valer las mayorías: “Se laboró en varios proyectos y ahora lo que toca es retomar el tema”.
El senador Olano, que preside La U en calidad de encargado, explicó que sus copartidarios tomarán “una determinación en bancada, tanto en Senado como en Cámara, y esa determinación será la que se anuncie en las plenarias de las corporaciones y el Partido Conservador estuvo de acuerdo y hará lo mismo”.
Olano indicó que lo que se quiere es que los demás partidos de la mesa de Unidad Nacional sigan el ejemplo y se unan al pacto.
“De esta manera llegaríamos con una determinaciones de bancada a las plenarias que facilitaran el tránsito de los proyectos y los partidos visiblemente expresarán su posición y no la opinión individual de los parlamentarios”, declaró.
Sin embargo, Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, manifestó que lo que se está dando son algunas conversaciones en el sentido de que alguna manera se puedan identificar proyectos para apoyarlos en ambos partidos y eso equivale a que se dé prioridad a la agenda legislativa de los parlamentarios.
Al igual que Olano, Cepeda dijo que se debe también hablar con varios partidos políticos para poder al menos identificar las iniciativas prioritarias.
Insistió el senador Cepeda en que las conversaciones no pueden ser excluyentes hacia ningún Partido: “Lo que se quiere es unificar la agenda legislativa y hacer un trabajo bueno”.
El representante a la Cámara por el Caquetá, Luis Antonio Serrano, de La U, manifestó que “estoy de acuerdo con que se discutan los proyectos al interior de las bancadas, que en algunos temas debe operar el régimen de bancadas sobre todo en algunos proyectos de transcendencia y estaremos prestos a debatir las iniciativas”.
Para el senador vallecaucano César Tulio Delgado, del Partido Conservador, consideró que en ese pacto debe operar la objeción de conciencia.
“Lo que se está haciendo es agilizar más los procesos. De hecho lo que apuntaría es a que en la misma discusión de bancada se tome claridad sobre la objeción de conciencia que tenga algún senador”, precisó.
Delgado aseguró que se le debe dar la oportunidad a cada legislador de poder decir porqué no está de acuerdo con algunos puntos o artículos de las iniciativas.
“En la practica la realidad es que no se está discutiendo mucho en ese aspecto y lo que puede haber son algunas falencias”, dijo.