A la Unidad Distrital que propone el alcalde Gustavo Petro no llegaron dos bancadas en el Concejo que serán definitivas a la hora de aprobar los proyectos de la Administración.
Mientras Cambio Radical y el Partido Liberal oficializaron que seguirán en la oposición a la administración Petro, está que arde la polémica en el seno del Partido Social de Unidad Nacional (La U) después que se indicara que el nuevo secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, podría ser cuota de esa colectividad.
Mientras en La U hay controversia por la participación en la Unidad Distrital, en el Partido Verde también están divididos.
EL NUEVO SIGLOconoció que en la última reunión de la mesa directiva de esa colectividad, aunque no se llegó a un acuerdo, la inclinación es a oponerse al mandatario.
Cambio Radical reiteró que se mantiene en la oposición. En palabras del concejal Guillermo Hinestrosa, vocero de la bancada, la colectividad no “se compra ni se vende y así lo hemos manifestado desde el comienzo de esta administración y ahora al nuevo secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo”.
"No vamos a aceptar ningún ofrecimiento ni cuotas burocráticas en la Administración. Nos debemos a los ciudadanos y seguiremos haciendo nuestro trabajo de control político con independencia", agregó el concejal desmintiendo estar considerando aceptar componendas o dádivas del Gobierno distrital.
La concejala María Victoria Vargas, vocera del Partido Liberal, también reiteró que seguirá en la oposición.
“Celebro que en la reunión sostenida ayer por la Dirección del Partido Liberal se haya ratificado por unanimidad ante la opinión pública, que nuestra colectividad continúa en la oposición y no hará parte del Gobierno”, dijo, añadiendo que “no veo coherente que el mandatario mayor después de maltratar a los cabildantes a través de su cuenta de Twitter en reiteradas ocasiones, ahora nos invite como si nada a hacer parte de su gabinete”.
La concejala Vargas aseguró que frente a los proyectos de acuerdo que se tramitan en la corporación como la derogatoria de la valorización y el cupo de endeudamiento, se mantiene el voto negativo y no se cambiarán las posiciones políticas como se cambia de vestido: “Nuestro partido no entra al Gobierno y no votará a favor de esos proyectos”.
Para sustentar la posición liberal, Vargas dijo que “hemos sido claros al expresarle en varias oportunidades al alcalde que estamos en la oposición porque consideramos que este es un Gobierno improvisador, desprestigiado y contradictorio. Lo hemos expresado en varias oportunidades la mayoría de los integrantes de la bancada y hoy lo seguimos ratificando: Estamos en la oposición”.
Secretario de Movilidad
Con el objetivo de terminar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público en toda la ciudad, y avanzar en el estudio de ingeniería básica de la primera línea del Metro de Bogotá, entre otros grandes proyectos de movilidad, tomó posesión ante el alcalde Gustavo Petro el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez.
Otro de los retos del secretario es mejorar las condiciones de seguridad en las vías de Bogotá, así como la infraestructura vial existente, además de la construcción de Transmilenio por la Avenida Boyacá y los cables aéreos en los cerros orientales del sur de la ciudad.
“Queremos dotar a la ciudad de implementos de seguridad de bajo costo y rápida implementación, para exigirle al conductor que maneje mejor. Generaremos normas de cultura ciudadana, articulándonos al Plan de Desarrollo Bogotá Humana, en donde el peatón es el actor principal en el tema de movilidad”, dijo Rodríguez.
El funcionario agregó además que desea trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para generar una serie de normativas en donde Bogotá sea ejemplo y protagonista de un programa piloto, que luego se extienda a todo el país.
El titular de Movilidad sostuvo que la capacitación de personal y la investigación serán la constante durante su ejercicio en la Secretaría. “Pido a los ciudadanos colaboración y ser receptivos a las medidas que se tomen”.
Declaración de bienes de concejales
Tras conocerse la imputación de cargos al exconcejal Hipólito Moreno, vinculado al carrusel de la contratación por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, la representante por Bogotá, Ángela Robledo, del Partido Verde, les pidió a los concejales que “actualicen y hagan públicas sus declaraciones de bienes e ingresos, como un compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción”.
Robledo recordó que la publicación y actualización de estos documentos es una práctica común de los funcionarios públicos de Chile, Estados Unidos, Brasil o Argentina, donde resulta más fácil averiguar si los funcionarios se enriquecieron ilícitamente.
“No tengo duda que muchos concejales de Bogotá conservan su independencia, sus principios y su honestidad, pero el llamado cabildo distrital fue cooptado por las mafias de la contratación y los delincuentes de cuello blanco durante los últimos años, produciendo uno de los mayores desfalcos a los recursos públicos que hayamos conocido recientemente”, explicó Robledo, al tiempo que invitó al secretario general del Concejo a que haga público el registro de intereses privados de los cabildantes.