El Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria aseguró hoy que el Presidente de la República Juan Manuel Santos no se dejará meter los dedos a la boca en las negociaciones con las Farc que comenzarán formalmente en los próximos días tras la firma de un acuerdo para estos acercamientos.
“El Presidente Santos no se dejará meter los dedos a la boca. Ponerle fin al conflicto es lo que todos los colombianos queremos y el Presidente Santos da garantías de que se logrará”, aseguró el dirigente político quien hace parte de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.
Por su parte el vocero de esta colectividad en la Cámara de Representantes, Joaquín José Camelo Ramos, dijo que el Partido Liberal impulsará el fortalecimiento de las negociaciones Gobierno-Farc para evitar una nueva frustración en el país, de manera que se pueda lograr la reconciliación plena.
El Congresista aseguró que desde la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, que fue instalada hoy, se trabajará decididamente en la búsqueda de la reconciliación a través de la mesa de negociaciones anunciada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
Camelo Ramos dijo que el liberalismo pedirá la reactivación del Consejo nacional de Paz que fue creada mediante Ley 434 de 1998 como órgano consultor del Gobierno frente a la realización de acercamientos con los grupos armados ilegales, con el propósito de dar sus aportes para la consolidación de las negociaciones.
“En primer termino le pedimos al Gobierno Nacional que anuncie lo mas pronto posible el nombre del Alto Comisionado de paz como actor fundamental para fortalecer el proceso de paz y en segundo lugar, que dando alcance a la Ley 434 solicitarle que se reactive el Consejo Nacional de Paz que es tan importante actor como consejero para desarrollar más eficiente el importante proceso”, indicó el Congresista Liberal.
Agregó que “Se hace necesario el acompañamiento de la comunidad internacional a este proceso y por eso los gobiernos extranjeros pueden dar luces al Consejo nacional de Paz sobre cómo se puede adelantar estas negociaciones. Es importante el apoyo que en esta materia nos den gobiernos como el de Cuba”
Entre tanto, el Vicepresidente del Senado Guillermo García Realpe expresó su complacencia por el proceso de paz cuya ruta se ha iniciado por parte del Gobierno y la insurgencia.
García Realpe manifestó, además, la necesidad de reactivar cuanto antes el Consejo Nacional de Paz, creado mediante Ley 434 de 1998 con el objetivo de que se articule en el desarrollo de la política de paz en Colombia.
El Consejo está conformado por el Presidente de la República, autoridades de las ramas ejecutiva, legislativa y órganos de control, además de representantes de los sectores económico, social, político y eclesiástico.
El Primer Vicepresidente del Senado también expresó durante su intervención la importancia de adelantar acciones de hecho en las regiones donde se han presentado alteraciones de la convivencia a causa de las prácticas de la minería ilegal, propagación de cultivos ilícitos y presencia de campos minados; hechos más recurrentes en las zonas del sur del país y con consecuencias mucho más evidentes y de afectación en la población.
Por el Partido Liberal hacen parte de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes los congresistas Simón Gaviria, Jack Housni Jaller, Orlando Velandía y Joaquín Camelo, quien será uno de sus copresidentes.
Finalmente, el copresidente de la Comisión de Paz, Joaquín Camelo, realizó la petición asegurando que es de suma importancia que exista un vocero del gobierno que asuma la información oficial en el proceso de paz y de esta formar evitar desinformación e incertidumbre.
Camelo aseguró que esta comisión tiene la intensión de participar de manera activa en los diálogos y poner a disposición del proceso al Congreso para tramitar leyes que permitan ambientar la paz.
La Comisión citó para el próximo 13 de septiembre el Congreso Nacional de Paz.