Liberales definen voto por secretarios generales en Senado y Cámara | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Julio de 2012

Determinar a quien apoyar para la secretaria general del Senado y la Cámara, será uno de los temas de la reunión que esta semana sostendrá la bancada del Partido Liberal en el Congreso.

Los senadores y representantes liberales también analizarán los pactos firmados para las mesas directivas y socializarán los proyectos para la tercera legislatura del cuatrenio.

Sobre si se apoya la reelección en las secretarías generales a Emilio Otero y Jesús Rodríguez, los legisladores Juan Manuel  Galán y Guillermo Rivera vienen proponiendo el aplazamiento por unos días de la elección y que el 20 de julio solo se escuchen los inscritos.

El senador Galán también ha propuesto llamar al Departamento Administrativo de la Función Pública para que sirva de  garante en la elección de los secretarios generales.

“Yo lo que he propuesto es que la Función Pública sea llamada a intervenir, con la finalidad que se haga una convocatoria, un examen, unas pruebas, que pasen quienes se inscriban aspirando a ese cargo de Secretario General del Senado y de la Cámara. Una vez pasen unas pruebas, la Función Pública podría presentarle una terna de candidatos al Senado y otra a la Cámara”, para que el Congreso “escoja soberanamente quién considera que puede representarlo mejor en la Secretaria General”, explicó Galán.

Pero Rivera va más allá y ha propuesto que se replanteen totalmente los acuerdos, modificando los nombres de quienes aspiran a los cargos directivos.

El representante Rivera manifestó que aún no sabe si apoyar la reelección de Rodríguez para la Secretaría General de la Cámara. “Lo que sí propongo que es que no se elija al Secretario el 20 de julio. Que más bien ese día se disponga para el desarrollo de una audiencia para escuchar a los aspirantes a ese cargo. Y además propondré que la votación sea pública”.

Otros congresistas como Rodrigo Villalba, Guillermo García, Camilo Sánchez y Álvaro Asthon han sostenido que ellos estarán con la determinación que tome la bancada de la colectividad. 

Proyectos

Este primer encuentro, que se llevará a cabo esta semana tan pronto reanude su trabajo el representante Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal, no solamente se abordará el tema de la reelección de los secretarios. También se tocará la socialización de iniciativas legislativas.

Villalba cree que se deben miran proyectos como el de los precios de los combustibles y de los productos agrícolas. “Vamos a trabajar duro en el tema agropecuario y la Ley de Desarrollo Rural”, dijo.

El senador Asthon indicó que él estará pendiente del proyecto del presupuesto y toda la discusión que se genere. “También está todo el tema de la movilidad y como mejorar el transporte público colectivo en las grandes ciudades”.

El representante Rivera anotó que su idea es presentar un proyecto para la actualización de protocolos para la búsqueda de las personas desaparecidas. “Igualmente plantearé algunas indagaciones parlamentarias para establecer desde el Congreso de la República las responsabilidades de empresarios de tierras”, anotó.

El senador García manifestó al igual que Villalba insistirá en el tema de los combustibles y en el análisis de los impuestos de la escala tributaria.

Galán dijo que en su caso personal tiene pensado presentar un proyecto para mejorarles la calidad de vida a los pilotos del país y evitar accidentes aéreos, “pues yo creo que hoy en día hay una gran competencia muy agresiva entre aerolíneas de bajo costo que están apareciendo por reducir tarifas. Esa reducción de costos, sale muchas veces de desmejorar las condiciones laborales de los pilotos del país. Por eso creo que deben existir unos pisos en materia de condiciones laborales para las tripulaciones que no pongan en riesgo la condición aérea”.

El senador Sánchez insistirá en e regular las inhabilidades de los integrantes de la Junta Directiva del Banco de República y la prohibición del porte de armas blancas, que contiene sanciones como la pena privativa de la libertad en una cárcel estatal.