Los 27 empleados de la cárcel venezolana de Tocuyito (norte) que permanecían secuestrados desde hace doce días por un grupo de presos, fueron liberados.
"Ya se solucionó el problema que se había presentado desde el día 14 de octubre, cuando unos internos lograron salir y tomar el parque de armas para tomar como rehenes a entre 59 y 60 personas", informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
La funcionaria explico que "a través de la negociación, a través del diálogo, se logró la liberación paulatina de varios grupos de personas que se encontraban en estas difíciles circunstancias (...) y hace unos minutos me llamaron para informarme que ya no queda ninguna persona" en condición de rehén "en ese centro”.
El domingo ya habían sido liberados 25 rehenes y, en días anteriores, los reos habían dejado en libertad a pequeños grupos de tres o cuatro empleados cada vez que las autoridades cedían a sus exigencias y trasladaban a algunos presos hacia otros penales.
La ministra también recalcó que se está averiguando cómo los presos lograron acceder a las armas, que ya están siendo incautadas y regresadas a las autoridades.
"Muchos pedían traslados para lugares de reclusión que estén cercanos a los tribunales donde cursan sus juicios", explicó Varela, destacando que los presos "no tienen necesidad" de realizar acciones violentas para "solicitar lo que les corresponde" porque las autoridades ya tienen previstos estos traslados.
AFP