Liberado por CPI ex líder hutu Mbarushimana | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el viernes la liberación el ex dirigente de los rebeldes hutu de Ruanda, Callixte Mbarushimana, por no poder confirmar los cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra los kivu, en 2009, informó la entidad.

Los jueces de la cámara preliminar de la CPI decidió "por mayoría no poder confirmar los cargos en el caso del fiscal contra Callixte Mbarushimana, y ordenar la puesta en libertad del interesado, una vez cumplidas las disposiciones necesarias", indicó la CPI.

De acuerdo con los jueces, "la mayoría de la Cámara concluyó que no había suficientes elementos de prueba para creer que Callixte Mbarushimana pudo haber tenido responsabilidad penal en ocho crímenes de guerra y cinco crímenes contra la humanidad, cargos presentados contra él por el Fiscal".

El secretario ejecutivo de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) había sido arrestado el 11 de octubre de 2010 en París, donde vivía desde 2002, en virtud de un mandato de detención de la CPI, y había sido transferido a La Haya el 25 de enero de este año.

Mbarushimana era acusado de crímenes contra la humanidad (muerte, tortura, violación, actos inhumanos y persecución) y de ocho crímenes de guerra (muerte, tortura, violación, mutilación, tratamiento inhumano, destrucción de bienes, ataques contra la población civil y saqueos).

AFP