Al entregar un balance de lo que se ha logrado hasta el momento en los dos años de diálogo con el gobierno en busca de poner fin al conflicto armado en Colombia, Iván Márquez destacó los avances de la mesa de negociación.
"La paz triunfará en Colombia, el más destellante logro de dos años de diálogo en La Habana es la perspectiva de reconciliación entre los colombianos. Ahora más que nunca debemos darle impulso al espíritu del acuerdo en el sentido de que la paz en un asunto de todos en su conjunto", dijo al iniciar su intervención.
“Hemos logrado una política integral contra las drogas. Este acuerdo parcial que enfatiza que la persecución debe dirigirse contra los comercializadores y el sector financiero que se lucra con el lavado de activos ha sido considerado con creces por la comunidad internacional…No obstante ello no tiene visión de éxito sin el concurso de las naciones capitalistas….La solución del problema pasa por una nueva política integral, la suspensión de la aspersión con glifosato y la reparación integral de las víctimas…”, agregó al referirse a uno de los puntos del acuerdo.
“No hay un marco jurídico para las Farc diferente a los compromisos de los acuerdos de La Habana. Tanto la dejación de las armas como el armisticio durante el cual se deben implementar los acuerdos serían elementos básicos del tratado de paz, cuya refrendación deberá tener un mecanismo acordado entre las partes para llevarlo a la convalidación del soberano”, agregó el negociador guerrillero.
En otro de sus apartes y refiriéndose específicamente a la captura del general Alzate, Márquez indicó que "cuando el gobierno recibe golpes que involucra la captura de prisioneros de guerra como ocurrió con el general Ruben Dario Alzate, de manera impulsiva e inconsecuente suspende las conversaciones. No es admisible que quien declara la guerra sin cuartel, en medio de ella pretenda que no se le toquen a sus soldados y generales".
Consultado si hay gestiones en curso para la liberación de Alzate y sus acompañantes, Márquez respondió: "Nosotros no tenemos conocimiento de eso, es posible que se estén dando en otros lugares, o en otras instancias".
"No corresponde a esta delegación de paz manejar esos detalles", agregó Márquez. "Nosotros no damos esa orden" de liberar al general y sus dos acompañantes, un cabo y una abogada.
Afirmó que una gestión para conseguir la liberación del general y sus acompañantes "desde luego debe involucrar tanto al gobierno nacional como a las FARC a través de su comandante, Timoleón Jiménez".
A renglón seguido indicó que "debemos recordar que todos los puntos de la Mesa deben resolverse integral y simultáneamente es bueno que el gobierno vaya estableciendo con su interlocutor como se realizarán y se van a hacer las reformas y ajustes institucionales para hacer frente a los retos de la constitución de la paz".
Concluyó señalando que "a dos años de estas negociaciones no debemos dejar de pronunciar unprofundo sentimiento bolivariano las siguientes palabras: A Cuba, garante del proceso y país anfritión, a su gobierno revolucionario y de su pueblo, a nombre de los colombianos nuestro amor y gratitud por su deseo de la paz en Colombia. A Noruega gracias por contribuir a la reconciliación de un pueblo latinoamericano que merece vivir en paz. Gracias presidentes Maduro y Michelle Bachelet por su ayuda”.
Al final de su discurso concedió una rueda de prensa en la que señaló que a hoy, a dos años, gobierno y guerrilla se entienden más y pueden hablar mirándose a los ojos. Y enfatizó “que uno de los obstáculos ha sido la persistencia del gobierno de no permitir un cese del fuego bilateral aduciendo que las Farc siempre ha utilizado las treguas para fortalecerse política y militarmente. Ello no es cierto”
Dijo que algo que necesita este proceso de paz, a la altura en que se encuentra, es que deben realizarse en un ambiente de paz, que le den mucha mayor confianza y para ello es indispensable el cese del fuego bilateral.
De otra parte destacó la labor que ha cumplido la Cruz Roja Internacional. "
El CICR ha jugado un papel muy importante tanto en las liberaciones de prisioneros de guerra cuando nosotros hemos tomado estas decisiones, como en los proceso de extracción de guerrilleros que se trasladan a La Habana para participar en la comisión técnica que abordan temas tan sensibles como cese del fuego, dejación de armas y tránsito de la guerrilla hacia el escenario político".
En cuanto al desescalamiento del conflicto dijo que la guerrilla está en plena disposición de hacerlo porque consideran que debe amainarse el conflicto en la población civil y argumentó que de allí su insistencia en que se declare un cese al fuego bilateral.
Insistió en que "hablando del desescalamiento del conflicto estamos haciendo un análisis para tomar una decisión unilateral al respecto. Pero para que se sientan sus efectos lo mejor es que sea un compromiso bilateral".
Finalmente señaló que “la reanudación de las conversaciones depende del gobierno de Colombia, nosotros seguimos aquí trabajando, estamos trabajando intensamente en el tema de las víctimas, de cómo hacer que la comisión histórica de las víctimas nos ayude brindándonos insumos para la discusión futura y ver cómo va a funcionar una comisión futura que será la de la memoria y la verdad…Estamos trabajando en el tema de la solución política pero hay varios temas más como el fortalecimiento del delito político.”