El gobierno estadounidense formuló este martes cargos ante un juez en Virginia (noreste) contra el libanés Ayman Joumaa, alias "Junior", un empresario que facilitó el transporte de toneladas de cocaína y lavó dinero para cárteles mexicanos y colombianos.
Joumaa, de 47 años, no ha sido capturado aún, pero en enero pasado fue calificado formalmente como capo de una organización criminal tras una investigación de la Administración Antidrogas (DEA) y el Departamento del Tesoro.
"De acuerdo a la información de varias fuentes, sus presuntas actividades de tráfico de cocaína y lavado de dinero beneficiaron a numerosas organizaciones narcotraficantes, incluido el cártel mexicano de Los Zetas", explicó el comunicado de la DEA.
Los hechos ocurrieron durante al menos ocho años, durante los cuales Joumaa recibía la cocaína de proveedores colombianos y venezolanos, la hacía llegar a Los Zetas y luego cobraba entre un 8% y un 14% de comisión por el lavado de los beneficios.
El presunto capo libanés, junto a sus hermanos y otros socios, mantenía empresas que servían de fachada para lavar ese dinero, como agencias de cambio en Líbano, una compañía en Panamá y una cadena de almacenes conocidos como "Junior" en Colombia, según las acusaciones en su contra.
Joumaa podría ser condenado en ausencia a cadena perpetua, según la DEA.
AFP