La ley de víctimas en realidad es como una bicicleta estática, opinaron los senadores y representantes, conocedores de la ley y algunas personas que se han considerado afectadas.
Varios de ellos manifestaron a este medio que en realidad el informe del Contralor de la República es verídico y tiene toda la razón. Diana Sofía Giraldo, representante de las víctimas manifestó que “el Contralor Edgardo Maya tiene toda la razón. La ley es excelente en el papel...pero si no se pone en práctica con decisión, será una bella letra muerta. La propaganda gubernamental pregona que las víctimas están en el centro. Las afirmaciones del Contralor significan que no se están resarciendo sus derechos mediante la efectiva puesta en marcha de la ley. Esto equivale a revictimizarlas”.
Y lo que se espera de ahora en adelante, según Giraldo, “es exigir que se cumpla la ley que pase del dicho al hecho”.
Por su lado Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, dijo que “hay dos factores que han hecho lenta su aplicación y la reglamentación de la ley de víctimas, el primero que fue una ley planteada y planeada para 4 millones de personas, y el universo de víctimas hoy es de 8 millones, es el doble, eso genera retraso y traumatismo en la aplicación de ley”.
Recortes
Agregó también que “lo segundo es los recortes presupuestales que ha tenido, que debe ser mejor coordinado, mejor articulado y proyectado desde el gobierno para que pueda llegar a las víctimas, apoyándolas con proyectos de reparación colectiva. Ese enfoque de reparación colectiva es muy importante para hacerlo más sostenible y que tenga como objetivo territorios y regiones de víctimas del conflicto”.
Señaló Galán que lo que se tiene que hacer es aprovechar este momento de la Justicia para la Paz para hacer una revisión de cómo las víctimas van hacer una efectiva reparación y que haya una coordinación entre las entidades y la ley de víctimas. “La institucionalidad que crea los acuerdos de paz para la justicia de paz y la comisión de la verdad debe ser coordinada, esperamos que se puedan generar unas modificaciones para que sea estrecha y se pueda dar y optimizar los recursos que hay”.
Por su lado el senador Germán Varón, de Cambio Radical, manifestó que “creo que de alguna manera no se ha acabado de reglamentar todo lo que tiene que ver con la ley de víctimas, pero aspiramos que con los nuevos recursos que se le asignan el resultado de las regalías tenga la función de mejorar”.
Entre tanto Clara Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal, sostuvo que “estoy totalmente de acuerdo, al Estado le ha faltado proyectar los recursos, la ejecución y la ruta crítica para poderlos ejecutar, y el hecho de que nos digan que hay que tener paciencia no es respuesta, hay que planear y hay que buscarlo, yo coincido completamente con el Contralor”.
Respaldos
Recordó que “ya salió un auto de la Corte Constitucional en el que ordena al Ministerio de Hacienda y a Planeación Nacional financiar la ley. Ya personalmente tengo noticia de que el director de Planeación está trabajando en ello, y yo hablé con él la semana pasada para que se evaluara la ruta crítica y trabajara no solo para financiar el 2018 sino los años siguientes, porque recuerde que esta ley de regalías que firmamos o que expedimos en el Congreso hace un mes prevé una financiación para los próximos 10 años. Pero no es suficiente, entonces toca financiar todo el cumplimiento de la ley y en eso se está trabajando”.
Entre tanto, el legislador Mauricio Lizcano, del Partido de La U, indicó que “la ley de víctimas sí avanza, lo que pasa es que avanza muy lento porque es una cantidad de millones de víctimas, muchas de ellas ciertas y otras que se han aprovechado, entonces va muy lento porque la plata no existe, y creo que es mayor el crecimiento de víctimas que se registra año a año en los sistemas con los recursos que hay”.
Sostuvo que “no necesariamente están ligadas a nuevos actos de violencia, sino a los incentivos perversos que generan este tipo de subsidios. Creo que va haber un momento en que Colombia tendrá que poner un punto final porque ya firmamos la paz y no podemos seguir creando incentivos perversos y no se pueden ir generando nuevas víctimas. Lo que debe hacer el Gobierno es seguir ampliando la vigencia pero terminar allí y terminar de pagar, lo que falta por pagar y cerrar la llave, porque si no se genera un tema que ningún gobierno lo podrá manejar”.
El legislador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, señaló que “lo que me dice la ciudadanía víctima es que no recibe el beneficio del Gobierno, y que ha sido muy lento y que no está cumpliendo, que todo es para cumplirle a las Farc y nada para cumplirles a las víctimas“.
El presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Hernán Andrade, afirmó que “la ley de víctimas fue un avance, se requirió y se necesitaba como mecanismo de sanación, de reparación para poder adelantar el proceso de paz. Son muchos más los que se han indemnizado, que a los nuevos que se les debe, me atrevería decir que falta esa comparación. Cada año hay 50 mil víctimas, creo que hay muchos más indemnizados que nuevas víctimas, lo que pasa es que la situación fiscal en Colombia no va permitir que en 10 años se indemnicen esas víctimas, si nos vamos al doble en 30 años hablaremos de 7 millones y la situación fiscal no lo va permitir ni ahora ni en los próximos 10 años”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin