PARAconocer de primera mano la implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014), hoy se llevará a cabo el debate de control político en la Comisión Segunda citado por el senador Jimmy Chamorro, del Partido de La U, a partir de las 10 de la mañana.
Al recinto fueron llamados los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Educación, Gina Parody; de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano; así como el secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, y el director del Archivo General de la Nación, Carlos Alberto Zapata.
Al debate también fueron invitados el procurador Alejandro Ordóñez y el fiscal Eduardo Montealegre.
Decreto reglamentario
El pasado 20 de enero, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamenta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, calificada por el mandatario como los instrumentos “más poderosos para que los ciudadanos ejerzan control y vigilancia al manejo de los recursos públicos”.
De acuerdo con el jefe de Estado, “es una herramienta para todos los colombianos porque yo quiero que los colombianos sean todos unos policías en la lucha contra la delincuencia y en la misma forma quiero que todos los colombianos sean unos vigilantes y sean proactivos en la lucha contra la corrupción, porque no es una batalla que el Gobierno pueda dar solo, necesitamos de la ayuda de la ciudadanía”.
El mandatario también había expresado que “tenemos avances pero vamos a redoblar los esfuerzos porque esta es una lucha que así como no podemos bajar la guardia contra la delincuencia con mayor razón no podemos bajar la guardia contra la corrupción, que es un flagelo que hemos declarado como objetivo también de alto valor y contra el cual vamos a seguir luchando todos los días”.
¿De qué se trata?
Esta Ley, que fue aprobada por el Congreso de la República el año pasado, según Elizabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, “se ha comenzado a cumplir, el proceso es lento, no es tan fácil sobre todo en un país donde algunas entidades y en la mente algunos funcionarios prima la cultura del secretismo”.
Ungar a principio de año le contó a este diario que “en la medida que los ciudadanos puedan acceder a información pública van a poder exigir el cumplimiento además de este derecho, otros como el de la salud, educación. Además el acceso a la información pública es un instrumento fundamental para la transparencia y la lucha contra la corrupción”.
La directora de Transparencia por Colombia, en su momento también fue enfática en decir que en el país “se tiene la conciencia sobre el hecho de que la información pública es como su nombre lo indica: pública, y que por lo tanto nos pertenece a todos los colombianos y no al funcionario de turno”.
Es preciso indicar que el Decreto reglamentario expedido por el presidente Santos establece y define ante quién se hacen las peticiones, cuáles son las causales limitadas y taxativamente estipuladas por las cuales un funcionario pueda negar información.
Partidos políticos
Cabe recordar que la Ley de Transparencia también obliga a los partidos políticos a hacer pública cierta información de manera proactiva. En reciente entrevista con este diario, el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, indicó que “esto quiere decir que no tiene que haber un requerimiento o una solicitud por parte de un ciudadano para que se le entregue esa información sino que por iniciativa propia esas entidades públicas y los partidos tienen que revelarla y poner a disposición de todos los ciudadanos a través de diferentes mecanismos”.
De igual forma, el funcionario explicó en su momento que los partidos tienen que empezar a cumplir con la Ley de inmediato y espera que antes de las elecciones de octubre “ya todos los partidos estén cumpliendo proactivamente con las disposiciones de la Ley”.
No obstante, lo que esperan en concreto es que las colectividades revelen proactivamente las fuentes de sus recursos, sus principales líneas de inversión o de gasto, “que hagan también una rendición de cuentas a la ciudadanía y a su propia militancia, y de esa manera poder tener mucha mayor transparencia sobre la forma en que están operando, sobre la forma en que se están financiando y sobre las principales líneas de gasto en las cuales están incurriendo”.
Enciso ha sido enfático en que a los colombianos hay que contarles quiénes son los candidatos, qué proponen, de dónde vienen los recursos y cómo evitar la compra de votos. Cabe recordar que la Secretaría ya ha adelantado talleres con los partidos políticos para que entiendan el proceso, la información que deben publicar, en qué formato y por qué canales.