Mejores oportunidades para el desarrollo turístico, impulso a la actividad empresarial e industrial y fortalecimiento en los procesos de descentralización, serán algunos de los beneficios que tendrá, en este caso, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, con la aplicación de la Ley de Distritos, enfatizó hoy el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez.
Durante una reunión efectuada con el alcalde, concejales y ediles de esa ciudad, además de los mandatarios locales de Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, el funcionario explicó que el propósito de la Ley es hacer más fuertes a las ciudades, departamentos y finalmente a las regiones de Colombia.
“Los Distritos podrán participar con voz y voto en todas las instancias administrativas de las cuales hacen parte, en igualdad de condiciones que los departamentos, con la formulación de diversos planes; por ejemplo, la expansión portuaria con el apoyo del Ministerio de Transporte y la elaboración del Plan Sectorial de Turismo del nivel nacional, entre otros”.
Sostuvo el titular de la Cartera Política que el caso particular de Santa Marta “también tendrá mejores instrumentos para el desarrollo y crecimiento turístico con el aprovechamiento del patrimonio artístico, histórico y cultural, así como de su biodiversidad”.
Avances en descentralización
Carrillo Flórez agregó que la nueva Ley representa un “avance muy sustantivo en materia de definiciones, competencias e incluso recursos para las Juntas Administradoras Locales de los Distritos Especiales y de sus miembros”. Recordó que este Gobierno está en el proceso de entregar competencias a las nuevas entidades territoriales.
El territorio del distrito de Santa Marta se dividirá en localidades, las cuales tendrán un alcalde local, que será nombrado por el alcalde distrital de terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local. “Esto es algo en lo que estoy seguro el doctor Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta, está ya trabajando y en próximos meses presentará como proyecto de acuerdo al Concejo Distrital. Por eso, a partir de ahora los ediles tendrán una participación más directa y efectiva en el desarrollo de sus comunidades”, precisó el funcionario.
Dijo que en cada localidad habrá un Fondo de Desarrollo Local con patrimonio autónomo, no menor al 10 por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto de la administración central del distrito; tendrá personería jurídica y el ordenador del gasto será el alcalde local, con lo cual las alcaldías locales tendrán vida propia.
Llamado a los alcaldes
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, les dijo a los samarios y a sus líderes, que “si queremos garantizar la consecución de los objetivos como país, de los objetivos de ciudad, de comunidad y el bienestar de los ciudadanos, tenemos que modificar también nuestro modo mental de ver las cosas, y en particular de ver la descentralización”, al señalar que si es posible cambiar las cosas. Agregó que lo que genera el cambio son las acciones de los ciudadanos.
Para que el desarrollo local en verdad funcione, para que la economía sea dinámica, se genere suficiente empleo, se reduzca la pobreza y haya mayores oportunidades, los mandatarios locales tienen que promover la iniciativa local, la generación de empresas locales, de empleo local productivo y la integración entre municipios.
Reiteró que parte de la responsabilidad está en Bogotá pero la otra parte en cada una de las regiones desde donde se deben generar nuevas posibilidades de crecimiento. Se refirió a uno de los grandes logros del Gobierno como el descenso de Colombia en la lista de países con mayor desigualdad pasando del segundo puesto al 14. Esto como resultado de la política pública para lograr un país más Justo, Moderno y Seguro.
Invitó a los mandatarios locales a conocer los alcances de la Ley y aplicarla en beneficio de sus comunidades con el fin de lograr ciudades competitivas, puntualizó.
Por su parte el alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, manifestó que: la ley le va a cambiar la historia a las ciudades que son distritos, entre ellas porque tiene múltiples bondades en materia turística”.
Apuesta por la paz
Durante la presentación de los beneficios de la Ley de Distritos en la ciudad de Santa Marta, el Ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez, se refirió al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana y señaló que “este es un momento en que le estamos apostando de nuevo a otra de las grandes transformaciones de este país, esa que podría a llegar a ser la más importante de todas, y es la construcción de una paz estable y duradera, precedida además de la finalización del conflicto , porque el propósito es fundamental”.
Finalmente concluyó diciendo que: “la paz es el resultado de las acciones y reflexión de todos los colombianos para buscar la reconciliación. Por eso es triste ver que la paz genere tantas divisiones”.