Con motivo de las fiestas de navidad y fin de año, durante el Consejo Distrital de Seguridad que se llevó a cabo ayer en la Terminal de Transportes, sede Salitre, presidido por Alcaldesa Mayor de Bogotá (e), Clara López Obregón, quedó listo el dispositivo de seguridad y movilidad –Plan Éxodo y Retorno- previsto para la presente temporada, haciendo especial énfasis en los días 23, 24 y 30 de diciembre de 2011, y seis y siete de enero, considerados las fechas de mayor desplazamiento de ciudadanos.
En este sentido, con motivo de la temporada de vacaciones de fin de año, el Consejo también decidió suspender a partir de la fecha y hasta el 10 de enero de 2012 el Decreto 484 del tres de noviembre de 2011, por el cual se restringe el horario para el expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio ubicados a 200 metros de los centros educativos universitarios.
La Terminal de Transportes de Bogotá proyecta la salida de 1.670.000 pasajeros en 126.900 vehículos para la temporada de vacaciones comprendida entre el 15 de diciembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, de los cuales alrededor de 252.800 pasajeros lo harán desde la terminal del Sur de la ciudad en 24.900 automotores.
En lo que respecta al Aeropuerto Eldorado, se prevé que se movilizarán cerca de 400.000 pasajeros nacionales e internacionales hasta el cinco de enero de 2012.
Un grupo de 1.500 hombres de la Policía reforzarán la seguridad en la Capital de la República. A su vez 4.500 uniformados del Ejército Nacional estarán encargados de la custodia de las entradas y salidas de la ciudad y de los municipios aledaños.
Más de 1.100 policías de tránsito de Bogotá y Cundinamarca estarán en los principales corredores viales para facilitar la movilidad de los viajeros.
Se llevarán a cabo operativos focalizados de seguridad en los sitios de mayor concentración de público, en centros y zonas comerciales y turísticas, y corredores viales de la ciudad.
El pico y placa en Bogotá se levanta en todo el Distrito Capital a partir del día lunes 26 de diciembre de 2011. La nueva Administración Distrital definirá las nuevas medidas al respecto.
La ciclovía se mantiene en su programación habitual, excepto los días uno y nueve de enero de 2012, cuando se suspenderá sobre la Avenida Boyacá por el Plan Retorno.
Los asistentes al Consejo recordaron también que está vigente la restricción al porte de armas de fuego en la Capital de la República que empezó a regir el pasado siete de diciembre y que irá hasta el ocho de enero de 2012.
Para garantizar la tranquilidad a todos los usuarios de las terminales de transporte de Bogotá, se ha dispuesto de un plan de seguridad, el cual estará apoyado por 200 efectivos de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, 151 vigilantes de seguridad privada, así mismo se contará con unidades antiexplosivos y antinarcóticos y se hará verificación de antecedentes judiciales por parte de la Dijin en los diferentes puntos de las terminales, esto apoyado en dos circuitos cerrados de televisión de tecnología IP en la Terminal Central y en la Terminal del Sur, que monitorean las terminales las 24 horas.
“Más de mil unidades de la Policía destinadas para el manejo, el control y la seguridad vial en los ocho corredores de entrada y salida de la ciudad, también nuestra Décimo Tercera Brigada va a ubicar 30 puestos de control en estos corredores con más de 4.500 soldados, que estarán velando por la seguridad en nuestras carreteras”, manifestó la alcaldesa Clara López Obregón.
Así mismo, la Dirección de Tránsito y Transporte realizará operativos contra la ilegalidad y la piratería en los alrededores de las terminales con el ánimo de garantizar a los usuarios que sean víctimas de esta práctica irregular y que se dirijan a las terminales para tener un viaje seguro, de igual forma operativos en los diferentes corredores viales de la ciudad para evitar que los vehículos recojan pasajeros en las vías de Bogotá esto en cumplimiento de la Resolución 540 de 2009 de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Al interior de las terminales la Policía de Tránsito y Transporte realizará revisiones técnico mecánicas, documentación y estado general del automotor a todos los vehículos que salen a prestar el servicio desde las terminales con el fin de garantizar un vehículo seguro y en optimas condiciones.