El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y la Viceministra de Minas Natalia Gutiérrez Jaramillo lograron un acuerdo con los líderes mineros del departamento del Chocó, para que estos levanten el paro minero que adelantaban desde el pasado 17 de julio.
En la reunión, en la que participaron los altos funcionarios del Gobierno y los representantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, las Organizaciones Indígenas, de Fedemichocó y agremiaciones mineras del Chocó, se ratificaron los compromisos establecidos en el Acuerdo suscrito en la ciudad de Medellín el pasado 16 de julio de 2013.
Como resultado de este compromiso pactado hoy entre el Gobierno Nacional y los líderes mineros, será levantará de manera inmediata el paro y se pondrá fin a las protestas que afectaban a los habitantes de esta región del país.
Igualmente, se acordó efectuar una reunión el próximo primero de agosto de 2013 con el fin de revisar otros temas que hacen parte de las peticiones formuladas por estas organizaciones al Ejecutivo.
Al término de la reunión, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, destacó la importancia del diálogo social, el cual permitió logar un acuerdo para poner fin a la parálisis y las manifestaciones que afectaban a la ciudad de Quibdó desde hace nueve días. “Porque creo que lo que se convino aquí debe ser un modelo para la solución de los problemas de la protesta social que se han venido presentando en el país. Agradezco la participación de los Consejos Comunitarios, los cuales han facilitado la búsqueda de un entendimiento que ha permitido en el día de hoy poner fin al paro y revisar soluciones viables a la problemática de los mineros en esta zona del país”.
El líder minero, Ariel Quinto Murillo, aseguró que “si bien esta propuesta recoge en su gran mayoría los requerimientos que ellos han hecho, surge otro escenario que es el de seguir construyendo propuestas de políticas públicas en Chocó. Es un reto grande. Creo que el trabajo apenas comienza y aspiramos que todo lo que se haga en el marco de este convenio sirva no solo para los pequeños mineros, sino a toda la población chocoana”.
Por su parte el Gobernador de Chocó, Hugo Arley Tobar Otero, destacó la voluntad del Gobierno Nacional para buscar por las vía del diálogo alternativas de solución a los problemas que afectan a los mineros de su departamento.
“Quiero agradecerle al Ministro del Interior, Fernando Carrillo, su reiterado compromiso con el departamento del Chocó, no solo en este momento coyuntural. La problemática del Chocó va más allá del paro minero y queremos agradecerle al Gobierno por ese voto de confianza, por ese acompañamiento permanente. Y como gobierno departamental reiterar que somos voceros de la comunidad pero no podemos tolerar las vías de hecho. Hoy estamos dando un ejemplo a nivel nacional que la vía de concertación y que la forma de buscar soluciones es el diálogo y no las vías de hecho”, sostuvo el mandatario chocoano.
En representación del Gobierno estuvo presente el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, la Viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez Jaramillo, el Gobernador de Chocó, Hugo Arley Tobar Otero, el Presidente de Fedemichocó, Ariel Antonio Quinto Murillo, el Secretario General de Fedemichocó, Federico Taborda, el representante del Consejo Comunitario ACADESAN, Santiago Salazar, del Consejo Comunitario Mayor COCOMINSA, Wilson Valderrama, del Consejo Comunitario Mayor ACANDI – NORTE, Emigdio Pertuz Buendia, del Consejo Comunitario Mayor Nóvita COCOMAN, Elkin Peñalosa Mosquera, el Representante de Woundeko, Víctor Carpio Conquista, el Representante de Woundeko, Denis Cabezón Cárdenas, el Representante Legal de ASOCASAN, Wilson Murillo Peña y el Representante Legal de COCOMACIA, Aurelino Quejada Cuesta.