Legislativo argentino debate acuerdo con Irán por atentado | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

El Senado argentino debate este jueves un acuerdo con Irán para establecer una comisión de la verdad que coopere en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en 1994 con un saldo de 85 muertos, por el cual un grupo de iraníes tiene pedido de captura internacional.

Pese al férrero rechazo de la oposición y de las instituciones de la colectividad judía local, la más numerosa de América latina, el gobierno confía en imponer su mayoría en el Senado, para luego trasladar el debate a la Cámara de Diputados.

"El objetivo del memorandum con Irán es que no haya impunidad" en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, dijo al comenzar el debate el senador oficialista Daniel Filmus, quien recordó que la causa judicial está paralizada desde 2006.

Por el ataque contra la AMIA, Buenos Aires reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, así como el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Salehi, firmaron en enero en Etiopía un Memorando de Entendimiento que contempla que el juez y el fiscal argentinos de la causa se trasladen a Teherán para interrogar a los sospechosos, incluido Vahidi, según Buenos Aires.

El acuerdo también prevé la formación de una comisión de la verdad formada por juristas independientes para cooperar con la investigación del atentado, aunque sus conclusiones no son vinculantes.

Irán negó estar implicado en el atentado del 18 de julio de 1994 que destruyó el edificio de siete plantas de la AMIA, ubicado en un barrio comercial de Buenos Aires.

"Este acuerdo no sirve y no es un avance, sino un retroceso a la búsqueda de la verdad", dijo este jueves en el pleno el senador opositor Ernesto Sanz, del radicalismo, segunda fuerza legislativa.

En similar sintonía, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), brazo político de la colectividad judía, rechazaron el memorando por considerar que Irán "no es confiable" y recordaron que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, negó el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

AFP.