El partido conservador Nueva Democracia (ND) y la izquierda radical Syriza estaban muy igualados en intenciones de voto en los últimos sondeos autorizados a publicarse en Grecia antes de las legislativas del 17 de junio y ninguno parecía tener posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta.
Dos de estas encuestas publicadas el viernes colocaban a la ND en primer lugar, pero con una distancia inferior al margen de error de 3%, mientras que la tercera mostraba una ventaja de 6% para Syriza, que es el partido que registra la mayor progresión en una semana.
En total, la ND obtendría entre 25,5% y 26,5%, frente a Syriza, que lograría entre 23,6% y 31,5%. Estos resultados obligarían al ganador a negociar alianzas gubernamentales para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento de 300 escaños.
El Pasok (socialista), que se alió a la ND antes de los comicios del 6 de mayo que concluyeron con un voto de castigo a estos partidos por la aplicación de una política de rigor dictada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llega en tercera posición, con entre un 9,9% y un 13,5% de los votos, según estos sondeos.
Otro posible apoyo para la formación de una coalición, la Izquierda Democrática, contaría con entre un 4,4% y un 7,5% de los votos.
Esas cuatro organizaciones políticas defienden la permanencia en la zona euro, aunque apuestan por una renegociación --radical en el caso de Syriza, moderada para los otros-- de los términos del programa de austeridad impuesto a Grecia a cambio del apoyo de la UE y del FMI.
El duelo ND-Syriza provocó una disminución de las intenciones de voto para los otros tres partidos que se oponen a la UE y al euro, que el 6 de mayo sirvieron para canalizar el rechazo del electorado griego a los sacrificios impuestos.
Los nacional-populistas griegos independientes perderían la mitad de sus votos y lograrían entre un 5,3% y un 5,8%, el partido comunista KKE, entre 5,2% y 5,7%, mientras que los neonazis de Chryssi Avghi (Amanecer dorado) retrocederían a entre 3,6% y 5,1% de los votos, un resultado que sin embargo les permitiría mantenerse en el Parlamento donde irrumpieron el 6 de mayo.
AFP