Legisladores debaten su autoregulación | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Octubre de 2016
Redacción Política
  1. Código de Ética del congresista

Esta iniciativa parlamentaria fue presentada ante la Secretaría General del Senado el 7 de octubre de 2015, se encuentra en la plenaria de la Cámara, publicada en la Gaceta del Congreso número 795 de 2015 y es de autoría de los honorables Senadores y Representantes a la Cámara integrantes de las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista y de otros legisladores de diferentes bancadas. Tiene como objetivo asegurar el ejercicio honesto y probo de la función congresional, por tanto contiene principios, directrices al comportamiento y conducta de los legisladores; establece claramente la competencia de las Comisiones de Ética, reiterando que la misma está circunscrita a conductas relacionadas única y exclusivamente con la función congresional, dejando expresa consagración que los actos o conductas no previstos en este Código, por no ser inherentes a la función y dignidad congresional, que en condición de servidores públicos realicen los Congresistas contraviniendo la Constitución, la ley, el bien común y la dignidad que representan, continuarán en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación. Igualmente consagra los principios orientadores, derechos, deberes y conductas sancionables, clasificación de faltas, forma de culpabilidad, criterios para determinar su gravedad o levedad, causales de exclusión de la responsabilidad, cesación del proceso, así como las sanciones entre ellas la amonestación escrita y privada ante la Comisión de Ética, amonestación escrita y pública ante la Plenaria y la suspensión del ejercicio congresual.

  1. Transparencia y rendición de cuentas

Acaba de ser radicada nuevamente en la comisión primera de la Cámara. La iniciativa sienta la base para que los colombianos en tiempo real conozcan la labor de los congresistas (Senado y Cámara), a través de la Secretaría General de cada corporación, así como de cada una de las secretarías de las 7 comisiones constitucionales del Congreso, a la que se sumará la digitalización del archivo del cuerpo legislativo y el fortalecimiento de la Oficina de Atención Ciudadana. Las parlamentarias López y Lozano indican en su proyecto que se busca desarrollar el principio de transparencia en el ejercicio de las funciones de los congresistas por medio de la creación del deber de transparencia legislativa, el cual implica la rendición de cuentas y el reporte de actuaciones realizadas en razón a sus funciones. Adicionalmente establece un mecanismo de llamado a lista para verificar la asistencia de los legisladores a las sesiones, e incorpora en cabeza del presidente de cada una de las Corporaciones y los presidentes de cada Comisión Constitucional, el deber de solicitar al Consejo de Estado el inicio del proceso de pérdida de investidura correspondiente cuando un congresista complete seis inasistencias injustificadas.

  1. Proyecto de cabildeo

Este proyecto fue aplazado en Comisión Primera del Senado. El proyecto de ley que cuenta con 30 artículos busca regular el ejercicio del cabildeo en el país con el fin de garantizar la transparencia y asegurar la igualdad de oportunidades en la participación para la adopción de las decisiones públicas. Adicionalmente establece un régimen sancionatorio para funcionarios públicos de carácter disciplinario y para los cabilderos, multas y el retiro del Registro Público de Cabilderos hasta por 5 años. El proyecto de ley busca asegurar la transparencia e integridad en el diseño de políticas públicas. Este objetivo está relacionado con la necesidad de que la ciudadanía pueda conocer abiertamente qué sectores o individuos particulares tienen injerencia en el diseño de las políticas públicas y en representación de cuáles intereses actúan los cabilderos. El proyecto de ley garantiza la igualdad de oportunidades de participación en la adopción de decisiones públicas. Este objetivo busca permitir que los distintos actores de la sociedad puedan tener las mismas condiciones de acceso frente al proceso de diseño de políticas públicas para evitar que solo los intereses de determinados grupos de la sociedad, sean escuchados por quienes diseñen estos instrumentos legales.

 

  1. Reducción de salario de los congresistas

Acaba de ser aprobado en Comisión Primera del Senado. El objetivo de esta iniciativa es contribuir desde el Congreso de la República con la austeridad en el gasto público y la reducción de la inequidad salarial, sobre todo en razón de la caída de los ingresos tributarios y de las condiciones económicas por las que atraviesa actualmente el país, descritas fielmente en la exposición de motivos de este proyecto. Por ello, se pretende modificar de manera temporal la forma en la cual se reajustan los salarios de los Senadores y Representantes a la Cámara, haciendo que durante los próximos cuatro años, estos sean incrementados de manera anual en el mismo valor absoluto en pesos en el que se incremente anualmente el salario mínimo durante ese periodo. En esta iniciativa se prevé Congelación Nominal por 4 años: esta alternativa, como ya se comentó, plantea congelar el valor nominal del salario del año 2016 por un término de 4 años. Finalizado este tiempo, la fórmula de incremento continuaría adecuándose a lo establecido en el artículo 187 de la Constitución actual.

  1. Sanción por inasistencia de congresistas

Se encuentra en la plenaria del Senado y endurece las sanciones para la inasistencia de los Congresistas y funcionarios, me permito rendir informe de ponencia para primer debate en los siguientes términos: el ausentismo parlamentario es tal vez una de las mayores críticas que la ciudadanía constantemente expresa sobre el desempeño del Congreso de la República. En el día a día legislativo es fácil encontrar sesiones disueltas, debates de control político que no se llevan a cabo o proyectos de ley que se demoran en su trámite, todo por la falta de quorum que genera la ausencia de los parlamentarios en las sesiones. En este sentido, la exposición de motivos del presente proyecto motivó claramente las razones por las cuales se hace necesario disminuir el ausentismo para mejorar la legitimidad del parlamento y garantizar la efectividad y eficiencia de los procedimientos legislativos.

  1. Proyecto para obligar a alcaldes y gobernadores a asistir al Congreso

En el Congreso de la República sigue avanzando el proyecto con el que se pretende obligar a los Alcaldes y Gobernadores a asistir a los debates de control político para que expliquen y rindan cuentas sobre sus gestiones. La iniciativa pasó el primer debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes y nació tras las constantes excusas de los Alcaldes de Bogotá para no asistir al Congreso. De hecho, el representante del Partido de La U Efraín Torres lo radicó con miras a obligar únicamente al Alcalde del Distrito Capital. Sin embargo, tras el paso de la iniciativa por la mencionada Comisión, la obligación quedaría estipulada por todos según el ponente, Germán Navas Talero: se trata, simplemente, de hacer obligatoria la comparecencia de los Alcaldes o Gobernadores cuando una comisión considere que la conducta por la cual debe responder es de interés nacional y/o afecte la moralidad pública”. Navas señala que la obligación no es solo para el alcalde Peñalosa sino para “todos los funcionarios públicos que sean citados acá porque la Ley Quinta es clara: todo servidor público que sea citado tiene que venir.