Legislación antitabaco cumple un año exitoso en Beijing | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Junio de 2016

Algunos decían que no se lograría, pero 12 meses después, la prohibición de fumar en ciertos lugares en Beijing ha sido declarada un éxito que ha vuelto más limpios, sanos y seguros los espacios públicos.

Beijing, que alberga a más de cuatro millones de fumadores, decretó el 1 de junio de 2015 la que ha sido considerada "la prohibición de fumar más estricta de la historia". Ahora, en la capital china está prohibido fumar en sitios públicos cerrados, centros de trabajo y transporte público.

De acuerdo con el Diario de la Juventud de Beijing, el departamento para ayudar a la gente a dejar el tabaquismo en el hospital Chaoyang empezó a tener un número récord de pacientes a partir de octubre pasado. Ahora, cerca de 100 pacientes al mes solicitan el servicio, entre dos y tres veces más que la cifra previa a la entrada en vigor de la ley.

"En el año desde que se puso en marcha la norma, hemos avanzado más allá de lo imaginado", dijo el funcionario Mao Qun'an de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

La Asociación China de Control del Tabaco llevó a cabo inspecciones encubiertas en 500 lugares públicos para indagar cómo se habían transformado los espacios públicos gracias a la ley. Descubrió que los hospitales la han implementado con éxito, pero a las paradas de autobús no les ha ido tan bien. Los cafés y bares son los lugares en los que se ha logrado mayor avance.

El estudio mostró que 84% de la gente está satisfecha con las medidas de control del tabaquismo y más de 93 % de los entrevistados apoya la norma contra el hábito de fumar. 

Aunque se siente animada por los resultados, Angela Pratta, quien encabeza la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, dijo que la prohibición no siempre fue tan popular.

"Decían que la ley nunca funcionaría e incluso que si era aprobada, su aplicación sería un problema. Sin embargo, el estudio ha acabado con todas las dudas. La ley funciona y la gente la apoya".

En la actualidad sigue existiendo disentimiento, pero esta vez sobre la factibilidad de una norma para la nación entera, lo que se está discutiendo con el fin de que sea implementada para fines de año.

China tiene 316 millones de fumadores y 740 millones de fumadores pasivos. En 2015, a unos 733.000 chinos se les diagnosticó cáncer de pulmón relacionado con el hábito de fumar.

Una ley nacional es necesaria, pero el proyecto de ley actual preocupa a personal médico, expertos en leyes y oficiales de aplicación de la ley.

En el proyecto se limitan las áreas cerradas de no fumar al "espacio compartido", mientras que a restaurantes, cafeterías, hoteles y terminales de aeropuertos se les permite tener áreas específicas para fumar.

"En China, el único espacio no compartido en el lugar de trabajo es la oficina de los directivos", dijo el subdirector del Centro de Investigación y Consultoría para Desarrollo de la Salud, Wu Yiqun. "Si los líderes tienen permitido fumar en el edificio, qué tipo de ejemplo están poniendo a los otros empleados", dijo.

El subjefe del Instituto de Inspección de la Salud de Beijing, Wang Benjin, cree que las áreas de fumar podrían complicar la aplicación de la ley. "Sería confuso porque las áreas de fumar difieren de lugar en lugar. Así ¿cómo podemos identificar quién viola la ley?".

"En el pasado hemos emitido reglamentos sobre áreas de fumar, pero casi nadie fue multado", indicó Cui Xiaobo, profesor de la Universidad Médica Capital de Beijing.

Las multas cobradas en Beijing han ascendido a más de un millón de yuanes (158.000 dólares) desde junio pasado.

"Las sanciones han demostrado su efectividad", dijo el subdirector del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China, Liang Xiaofeng. "Si cambiamos la multa por una advertencia, la ley se debilita".

A algunas personas les preocupa que una ley nacional más relajada podría diluir la estricta prohibición en Beijing.

Una mesera de un restaurante en la capital dijo a Xinhua que está acostumbrada a su ambiente de trabajo libre de tabaco y ahora se siente incómoda cuando se ve expuesta al humo del cigarro.

"Crear buenos hábitos toma tiempo", dijo el director del Comité Patriótico de Campaña en pro de la Salud de Beijing, Liu Zejun. "Sólo cuando se forme el hábito, realmente mejorará el medio ambiente".

"Dentro de dos años deseo tener una conversación similar sobre la ley nacional que prohíba fumar en espacios públicos", dijo Pratta. "La gente sigue diciendo que no puede llevarse a cabo y que la ley no será implementada... pero cuando revisamos el estudio, sabemos que la gente sí quiere una ley nacional", agregó./Xinhua