Gracias a la firma de un contrato interadministrativo suscrito ayer entre el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto, 25.000 predios, que actualmente están en la ilegalidad, serán formalizados.
“En esta oportunidad estamos firmando el segundo contrato con el IGAC, por un valor adicional de 2.400 millones de pesos, para apoyar el saneamiento técnico de predios de entidades públicas del orden nacional, tales como el extinto INURBE”, Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, “y el Ministerio de la Defensa Nacional”, manifestó el ministro Henao en rueda de prensa ofrecida en la casona de La Botica, sede administrativa del Ministerio.
El ministro Henao manifestó que los 25.000 predios que se intervendrán en esta oportunidad con el Programa Nacional de Titulación están localizados en 17 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Atlántico, Cesar, Magdalena, Quindío, Córdoba y Cauca.
Destacó, además, que este esfuerzo conjunto entre el Ministerio y el IGAC ha permitido, a lo largo de 5 años de trabajo continuo, el saneamiento jurídico y técnico de cerca de 340.000 predios, lo que ha permitido tener el soporte necesario para promover procesos de formalización de estos bienes inmuebles.
“Quiero recordar que durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han entregado un total de 89.856 títulos de propiedad mediante el programa de titulación de predios fiscales”, puntualizó el ministro Henao.
Nieto agregó que este tipo de procesos visibilizan el carácter multipropósito del Catastro, que está orientado al desarrollo social. “A diciembre de 2012, el IGAC, a solicitud del Ministerio, ha entregado la actualización catastral de 311.504 predios con la respectiva inclusión de las mejoras. Esto generó 150.615 avalúos de Vivienda de Interés Social y, de estos, 133.698 certificados de planos prediales catastrales, insumo fundamental para la titulación”, dijo.
Cundinamarca
La Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social de Cundinamarca, UAEVS, hizo un llamado a todos los alcaldes del departamento para que, a la mayor brevedad, presenten sus lotes urbanos con el fin de participar en el proyecto de las 86.000 viviendas propuesto por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
Así, las personas con ingresos entre uno y 1,5 salarios mínimos legales vigentes podrán tener casa propia cancelando una cuota mensual de máximo 180.000 pesos. No es indispensable ser empleado, tan solo demostrar capacidad de pago de acuerdo con las exigencias. Las condiciones son muy similares a las del programa de vivienda gratuita.
Esta iniciativa, creada con el propósito de atender el déficit habitacional en los municipios, hace parte del programa presidencial que busca entregar un millón de viviendas. El Ministerio de Hacienda aprobó recursos por 1,1 billones de pesos en la última sesión del Consejo Nacional de Política Social (CONFIS).