Tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender el servicio de Uber, aplicándole una sanción por supuestas irregularidades en su funcionamiento, la controversia sobre su operación en el país continúa.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, señaló que la plataforma viola “la ley y sus cifras no cuadran. Habla de 88.000 carros (chofer y propietario) y de $70.000 millones de IVA en 18 meses. Luego a cada carro le entran $161.281 en promedio al mes, cifra que no paga ni un día de operación de un taxi. Otro engaño de Uber ¿Qué esconde?”.
“Todo lo de Uber es ilegal: la empresa, la plataforma, las tarifas, los seguros, la propaganda (publicidad). Además, sus cifras son falsas, no paga impuesto de renta en Colombia, es culpable de las sanciones a miles de sus choferes. Puede haber taxis de lujo, pero lo impide la ilegalidad de Uber”, subrayó el parlamentario, quien agregó que a “miles de conductores Uber les quitaron la licencia de conducir por 25 años, por ser Uber ilegal. Hoy la sanción es de tres años, pero las de 25 años se mantienen. Violaron las normas porque, con engaños, Uber los indujo. Uber debe pagarles los daños y perjuicios que les causó”.
“La publicidad que pone Uber también es ilegal. En días pasados la Superintendencia de Transporte le impuso a Uber una multa de más de $400 millones por incumplir la orden de no hacerlo. Ilegalidad descarada. Grave error de los medios publicarle propaganda ilegal a Uber”, expuso.
Por su parte, el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, calificó la decisión de la Superintendencia como “muy preocupante. No solamente por el mensaje que le estaría enviando Colombia al mundo, a la globalización, a la conectividad sino también por la vulneración del derecho al trabajo de más de 80.000 familias que dependen en este caso de la compañía Uber y sin contar con las otras seis plataformas que operan en Colombia. Esto podría volverse un efecto dominó y terminar afectando a más de 300.000 personas. Lo preocupante de todo esto es la vulneración del derecho de los colombianos a la neutralidad tecnológica. Eso quiere decir que los colombianos deben escoger en qué se quieren movilizar y efectivamente qué servicios quieren utilizar a través de la tecnología que existe hoy. Esto es una decisión retrógrada y al final cierra las puertas precisamente a las banderas con las que este gobierno llegó que fueron las de la tecnología, de la equidad y sobre todo de la innovación”.
Para el parlamentario, “Uber no es ilegal. Que no esté reglamentado no quiere decir que es ilegal. Hoy lo que tiene Uber es una falta de reglamentación y, en general, las plataformas requieren hoy unas normas para operar. Las leyes en Colombia se quedaron obsoletas. Nosotros tenemos un código laboral del 60. Un código que rige el transporte, en este caso los taxis amarillos, del 80. Pero la tecnología avanza a una velocidad que todas las normas tienen que ser actualizadas a esos nuevos descubrimientos”.
“Hoy las plataformas están pagando IVA. No se nos puede olvidar que solamente al hablar de esa compañía ha generado casi $75.000 millones en IVA. Uno no le cobra IVA a algo que es ilegal”, remarcó.