Después de los fichajes del colombiano Jackson Martínez, el marfileño Gervinho, o los brasileños Alex Teixeira y Ramires, ahora es el argentino del París SG Ezequiel Lavezzi la última incorporación al lucrativo campeonato chino, tras anunciar su fichaje este miércoles el Hebei China Fortune.
El Hebei describe al argentino en su sitio oficial de internet como "el nuevo Maradona", que "permitirá al ataque del equipo ser más peligroso".
No se han hecho públicas las cifras del traspaso (5,5 millones de euros según el portal especializado Transfermarkt), pero la prensa inglesa estimó el salario del futbolista en torno a los 30 millones de euros en dos años.
"Estamos impacientes por presenciar su extraordinaria bravura", prosigue el club chino en sus halagos.
La llegada a China de Lavezzi se inscribe en la nueva dinámica de los clubes chinos, hasta ahora discretos en cuanto a fichajes se refiere, pero desatados en un frenesí inversor pagando cifras millonarias por las estrellas de los campeonatos europeos y sudamericanos.
Una tendencia que no es fruto del azar, sino dictada por la ambición del presidente Xi Jinping de colocar a China como una potencia del fútbol mundial. La selección nacional ocupa el puesto 93 de la clasificación FIFA, entre Islas Feroe y Botswana.
El Hebei China Fortune, recién ascendido a la Superliga china, es propiedad de un promotor pequinés de zonas industriales. El equipo tiene su base en Qinhuangdao (norte), una ciudad portuaria a 270 kilómetros de Pekín.
Lavezzi coincidirá en el Hebei con el delantero marfileño Gervinho (ex AS Roma), y con los exjugadores del Sevilla Stéphane Mbia y Gaël Kakuta.
- Récord de 50 millones de euros -
Lavezzi, de 30 años, fichó por el PSG en el verano de 2012 procedente del Nápoles por 30 millones de euros.
El internacional argentino finalizaba su contrato con el PSG el próximo mes de junio, y apenas ha contado con minutos esta temporada.
Finalista del Mundial 2014 y de la Copa América 2015 con la Albiceleste, Lavezzi es un habitual en el equipo dirigido por el Tata Martino. Ha sido internacional en 47 ocasiones y ha marcado 7 goles.
El mercado de fichajes se cerrará el 26 de febrero en la Superliga china, a la que ya han llegado entre otros el colombiano Jackson Martínez, y los brasileños Ramires y Alex Teixeira, todos ellos por sumas de varias decenas de millones de euros.
Durante el vigente mercado invierno se ha superado hasta en cuatro ocasiones el récord de dinero pagado por un jugador, establecido en 50 millones, pagados por el Jiangsu Suning por Alex Teixeira.
A principios de semana el delantero internacional australiano de 36 años, Tim Cahill, que acaba de abandonar el Shanghai Shenshua, afirmó que las nuevas incorporaciones al fútbol chino estaban motivadas únicamente por dinero.
"¿Rechazáis al Liverpool, dejáis el Chelsea?", declaró Cahill en una televisión australiana, aludiendo a Teixeira y Ramires.
"Las elecciones de estos jugadores no están motivadas por el fútbol como en mis tiempos, se hacen exclusivamente por intereses personales", estimó.