Los países latinoamericanos y caribeños recibieron en 2012 un récord de inversión extranjera directa (IED) de 173.361 millones de dólares, un 6,7% más que en 2011, orientados más a la extracción de recursos naturales y materias primas que a faenas productivas, según Cepal.
"La región de América Latina y el Caribe recibió en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directa de 173.361 millones de dólares", señala un reporte difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
La cifra positiva se registra por tercer año consecutivo, alentados en el buen momento que atraviesa la economía de América Latina.
En 2012 los flujos mundiales de IED, que cayeron 13%, totalizaron 1,39 billones de dólares, "apenas superior al que se registró en 2010 (1,37 billones), cuando la economía mundial se encontraba aún afectada por la crisis financiera", según la CEPAL.
Las cifras de inversión en América Latina "se explican por el sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales", explicó el organismo en su informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012", presentado en Santiago.
El resultado refleja el interés creciente hacia los recursos naturales, sobre todo los países de América del Sur, como Chile y Perú, así como hacia los mercados internos de los países de América Latina y el Caribe, donde han crecido las inversiones en telecomunicaciones, comercio y servicios financieros.
No obstante, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, advirtió que "no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva".
Brasil, el líder
Brasil continuó siendo el principal receptor de IED en la región, con una participación del 41%, del total, equivalente a inversiones 65.272 millones, aunque con una caída de 2% respecto al año previo.
Perú, con inversiones por 12.240 millones de dólares, y Chile, con 30.323 millones de dólares (que lo convirtieron en el segundo país receptor de la región) son los países donde la IED más creció en términos absolutos (49% y 32% de expansión, respectivamente).
En Argentina, con inversiones por 12.551 millones de dólares, la tasa se expandió un 27%. En Venezuela, en tanto, se registró una caída del 15%, totalizando 3.216 millones de dólares, mientras que Colombia aumentó sus flujos en un 18% a 15.823 millones.
En Centroamérica se destacan los aumentos registrados en El Salvador (34%), Guatemala (18%), Costa Rica (5%), Honduras (4%) y Panamá (10%), que sigue siendo el principal receptor de esta subregión./AFP