Latam Airlines, fruto de la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, obtuvo ganancias por 147 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un aumento del 28,7% respecto al mismo periodo del 2013.
El resultado se explica "por la sustancial mejora en los resultados de las operaciones de pasajeros de Latam en la mayoría de los mercados", indicó en un comunicado difundido la noche del martes la empresa, considerada la mayor aerolínea de América Latina.
El informe destaca las operaciones domésticas en Brasil, compensado por la depreciación del 18,5% del real (moneda brasileña) en el periodo y por el menor resultado del negocio de carga.
En tanto, los ingresos totales en el primer trimestre de 2014 fueron de 3.177 millones de dólares, monto menor en un 6,8% comparados a ingresos por 3.409 millones en el mismo periodo de 2013.
Esto fue "resultado de la caída del 6,4% en los ingresos de pasajeros y de 12,5% en los ingresos de carga, parcialmente compensada por el aumento de 11,6% en otros ingresos", indicó la nota.
La compañía anunció además un plan de reducción de su flota "retirando gradualmente modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de sus mercados".
Latam, creada en el 2012, vuela a 135 destinos en 22 países, con una flota de 327 aviones. El grupo cuenta con más de 53.000 empleados. Tras la fusión, cada aerolínea se mantiene operando de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas./AFP