La junta de accionistas de Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, aprobó un aumento de capital de 1.000 millones de dólares para financiar el plan de inversiones previsto para los próximos cinco años.
Los accionistas aprobaron "aumentar el capital social en la cantidad de USD 1.000.000.000", mediante "la emisión de 63.500.000 acciones de pago", según la compañía.
El aumento pretende financiar "parte del plan de inversiones para los próximos años, en especial los requerimientos de renovación y crecimiento de flota tanto de corto como de largo alcance".
Latam pretende invertir USD 10.992 millones en la ampliación de su flota a 2017, cuando esperan contar con 378 aeronaves para suplir el aumento de demanda de transporte aéreo proyectado para la región, según informaron medios locales.
Por otra parte, la compañía Latam, a través de su aerolínea chilena LAN, anunció que no va a abandonar el mercado argentino y operará bajo las reglas de ese país, luego de problemas con una empresa estatal local.
"No hay mucho que hacer. Hay que aumentar nuestro nivel de eficiencia en Argentina y tratar (de) absorber este incremento de costos, pues salir de Argentina es algo impensable, no va a pasar", dijo el presidente del grupo Latam, Mauricio Rolim Amaro.
"Tenemos más de 2.700 empleados, más de dos millones de pasajeros (en Argentina), por lo que vamos a seguir hasta que el Gobierno argentino nos lo permita", agregó Amaro.
El 17 de mayo pasado la compañía canceló por varias horas sus operaciones en Argentina, debido a que la empresa estatal Intercargo le suspendió los servicios de operación terrestre en los aeropuertos argentinos.
La operación fue cancelada debido a que Intercargo le suspendió a LAN los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras.
El problema surgió debido a que LAN se negó a pagar a Intercargo un incremento en sus tarifas, desatendiendo una orden judicial que obligaba por otra parte a la empresa argentina a prestarle servicios a la aerolínea chilena y su filial, LAN Argentina.
LAN, que en el 2012 se fusionó con la brasileña TAM, realiza 15 vuelos diarios a Argentina./AFP