El legislativo les dará un papel clave a las víctimas durante la siguiente semana. El próximo 9 de abril y por primera vez en la historia, el Congreso de la República, las asambleas departamentales y el Concejo de Bogotá sesionarán simultáneamente para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Este hecho permitirá que, en cada uno de los 32 departamentos se reflexione sobre la construcción de paz y los derechos de las víctimas. También aportarán ideas sobre cómo continuar con los procesos de reparación integral, una vez superado el conflicto armado.
Los integrantes de las Mesas de Víctimas de todo el país preparan las ponencias que presentarán ante las asambleas y el Congreso. A la vez han sido convocadas las universidades, ONG, organizaciones defensoras de víctimas, cámaras de comercio y todas aquellas instituciones y fuerzas vivas del país que contribuyen a la discusión nacional para la construcción de la paz. Las propuestas hechas servirán de insumo en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Procedentes de La Chinita, San José de Apartadó, Mapiripán, Tibú, La Gabarra, Ovejas, El Salado, Samaniego, Barbacoas, Macayepo, Bahía Portete, Puerto Alvira, Segovia y decenas de municipios de todo el país, llegarán más de 500 líderes de víctimas a Bogotá, el 9 y 10 de abril para reafirmar que están dispuestos a caminarle a la paz.
El miércoles recibirán un nuevo reconocimiento del Gobierno Nacional, el Congreso de la República y la sociedad, en el Día consagrado en la Ley de Víctimas. “Ese día en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional se reunirá el Congreso en pleno para escuchar a las víctimas y reivindicar el dolor y las pérdidas que han vivido por más de 50 años de conflicto”, aseguró el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.
El jueves, los líderes de víctimas conversarán con el presidente del Senado y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre sobre la construcción de la paz. Enseguida, los asistentes conocerán una de las más simbólicas experiencias de reconciliación en el mundo con los activistas de paz Aaron Barnea de Israel y el palestino Bassam Aramin, quienes demostrarán con su ejemplo que solo hay futuro con reconciliación.
No habrá paz sin acuerdo con víctimas: Jaramillo
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, destacó la sesión que tendrá el Congreso con las víctimas y aseguró que “la paz es posible si logramos un consenso al interior de la sociedad sobre qué es lo que queremos hacer, cómo nos imaginamos una Colombia en paz y cómo nos imaginamos a las víctimas en ese escenario de construcción de paz y de posconflicto”.
Además reveló que en los diálogos confidenciales previos al proceso de paz “insistimos con mucha fuerza que no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo para la terminación del conflicto que no incluyera un punto sobre las víctimas”.