La selección Colombia femenina sub 17 comenzará hoy su participación en el Suramericano de la categoría, que se jugará en Paraguay y se extenderá hasta el próximo 29 de septiembre. Fueron 22 las convocadas por el entrenador Felipe Taborda para esta cita del balompié juvenil, quienes intentarán dar el segundo título para la tricolor en esta, que será la cuarta edición del campeonato.
El profesor Taborda viajó el pasado lunes con toda la nómina para enfrentar el reto en el que intentará conseguir de nuevo lo hecho en 2008, cuando la selección nacional se hizo al primer lugar; siendo esa la primera edición del campeonato, que hoy llega a su cuarta.
Sin embargo, previo a la salida rumbo a territorio guaraní, el coordinador de las selecciones menores, Carlos ‘Piscis’ Restrepo, realizó la entrega de bandera a la capitana Natalia Rodríguez, haciendo énfasis en la importancia de ésta y el orgullo que genera representar a nuestra nación en un evento de tal magnitud.
A lo que las jugadoras respondieron con una enorme sonrisa, manifestando su agrado y recalcando su compromiso para este reto que además del título a la mejor escuadra suramericana, entrega tres cupos a la Copa Mundial de la categoría que se disputará en Costa Rica en 2014, a los tres primeros lugares. Y en el que el campeón además recibirá un tiquete directo a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.
Para este compromiso internacional la selección tuvo varias semanas de entrenamiento siendo las últimas dos las más apretadas, en la que se reforzó la parte táctica y técnica y se ajustaron tornillos para conseguir el cupo a la Copa Mundo, principal objetivo de la selección, manifestó Restrepo.
Además Restrepo también señaló que este grupo se ve muy fuerte para poder adquirir muy buenos lugares, y resaltó que las jóvenes futbolistas además podrán sumar más experiencia para seguir llevando el fútbol criollo a lo alto de la elite del balompié internacional.
“De pronto este grupo necesita un poco más de tiempo pero dentro de la condición mental se ve más fuerte que el pasado. Estamos esperando a ver cómo se desempeñan plenamente en competencia para contemplar si tiene además esa misma disposición que las anteriores, que se va agarrando con cada uno de los encuentros”, señaló Restrepo.
Para esta nueva edición Colombia quedó en el grupo B de la competencia, que comparte junto al actual campeón Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Mientras que en el grupo A están Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
El primer partido de la selección es contra Brasil, y será un crucial choque; las criollas y las cariocas son las únicas que han sido campeones: Colombia en el 2008, mientras que Brasil en el 2010 y 2012.
Y respecto al encuentro que asumirán esta tarde el profesor Restrepo manifestó que “Brasil es indudablemente una potencia del fútbol suramericano en cualquier categoría y va a salir a calibrar, sobre todo por ser el primer juego que siempre genera expectativa. Sin embargo, las ansias son normales y esperemos que a medida que ellas enfrenten y miren la realidad en el terreno de juego puedan consolidar su fútbol y asumir bien el suramericano”.
Y aseguró que las jóvenes están muy conscientes de “conseguir primero su cupo al próximo mundial y lógicamente mantener su fútbol e ir creando esa fortaleza que haga ver el deporte colombiano femenino de respeto, importancia y dejar una buena imagen en el comportamiento, ya que esa es una de las filosofías de la federación nacional que se le inculca a las menores”.
Finalmente ‘Piscis’ dijo que las mejores fichas nacionales están en las jugadoras, Natalia Rodríguez, quien se puede volver el próximo referente nacional femenino para el mundo, y Katherine Roldán Rodríguez, sin desestimar las “excelentes” características de las otras futbolistas.
Mientras que el entrenador Taborda dijo que ahora las muchachas juegan mano a mano con cada selección y que “no me preocupan los rivales porque pienso más en conformar un buen grupo de trabajo que nos lleve a desarrollar buenos partidos, así como un conjunto equilibrado tanto mental como emocionalmente”.