Según Hernán Olano, Director de Humanidades en la Universidad de La Sabana, vaticanista y doctor en Derecho Canónico, la canonización de la religiosa colombiana tiene muchos y profundos significados
EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué significa para Colombia tener su primera santa?
HERNÁN OLANO:La expresión “santo” viene del griego “hagios”, que significa“consagrado a Dios”. En principio, todo bautizado está en proceso de llevar una vida santa a través de la oración humilde,el plan de vida y la frecuencia en los sacramentos.
En el caso de la Madre Laura, la importancia radica en que lanzó a la mujer como misionera; incluso en su autobiografía dijo que para ser misionera, requería “mujeres intrépidas, valientes, inflamadas en el amor de Dios, que asimilaran su vida a la de los habitantes de la selva para llevarlos a Dios”.
ENS:- ¿Cuánto duró todo este proceso para que la Madre Laura llegara a los altares? ¿Se puede considerar que fue, en comparación a otros casos, rápido, moderado o está en los promedios?
HO:- El proceso comenzó en la Arquidiócesis de Medellín en 1963, hace ya cincuenta años; las virtudes heroicas de la religiosa se reconocieron en 1989; se le concedió el título de venerable en 1991; se expidió el decreto de beatificación en 2003, se le beatificó en 2004 y se le canoniza en 2013. Es un tiempo adecuado, teniendo en cuenta que en el Index ac Status Causarum, hay más de 360 procesos en espera, algunos de personas con más de 500 años de fallecidas.
ENS:- ¿Qué tan estricto es el proceso de comprobación de los milagros atribuidos a cada aspirante al santoral? ¿Cómo fue el caso particular de la Madre Laura?
HO:- Es un proceso muy estricto, ya que una canonización es el proceso judicial más difícil y riguroso de cuantos existen en la Iglesia. Consta de nueve etapas, una fase prejurídica, la fase informativa, el juicio de ortodoxia, la fase romana, la sección histórica, el examen del cadáver, el proceso de validación de los milagros, la beatificación y, por último, la canonización.
En el caso de la madre Laura, se desarrollaron todos estos pasos, investigando y recolectando pruebas, testimonios, cartas con favores y los correspondientes milagros, exigidos tanto para la beatificación, como para la canonización.
Su pensamiento
ENS:- ¿Cuáles son las columnas centrales del pensamiento doctrinal y filosofía de la Madre Laura?
HO:- Podría decirse que sus escritos y su aporte a la pedagogía, pues por algo se le ha propuesto como patrona del magisterio colombiano. Pero también queda un reconocimiento al valor y al coraje de las mujeres colombianas, siempre arriesgadas, pero también generosas en su misión como madres, esposas, hijas, hermanas y maestras.
ENS:- ¿Qué queda hoy de todo ese legado educativo de la Madre Laura?
HO:- Por si fuera poco, tan sólo quedan de su legado, 830 monjitas misioneras en tres continentes, distribuidas en 160 casas ubicadas en 21 países.
ENS:- ¿Para un país con la crisis de valores que tiene Colombia, cuál es el mensaje que debe transmitirse a través de la vida misional de la Madre Laura?
HO:- Lo resumiría en una frase de la nueva Santa: “Dios mío, cómo te mueven los gemidos del pobre que nosotros oímos con tanta indiferencia!!!”.
ENS:- ¿Cómo entender que en una época tan complicada para que una mujer desarrollara todo su potencial intelectual, la Madre Laura hubiera llegado a destacarse tanto por su profundidad e inquietud intelectual? ¿Contribuyó su producción en este campo en el proceso de beatificación y luego de canonización?
HO:- Claro que sí, puesto que uno de los aspectos cruciales de una canonización está en el análisis histórico crítico de los escritos de la candidata, donde un conjunto de peritos censores revisa que no haya heterodoxia en ellos, para que se pueda expedir el nihil obstat, sin ningún reproche, que se pronuncia ya desde Roma para continuar con la correspondiente fase del proceso.
ENS:- ¿Cada santo o santa es patrona o símbolo de alguna circunstancia? Se ha propuesto en el Congreso que la Madre Laura lo sea de los maestros colombianos ¿Por qué se le considera un símbolo de la pedagogía, del amor y la humildad?
HO:- Porque la santa antioqueña se dedicó a anunciar el Evangelio entre los pueblos indígenas que aún desconocían la fe en Cristo y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena y que Dios por su intercesión hizo un milagro en persona del médico Carlos Restrepo.
La iniciativa en el Parlamento, además de hacerle un reconocimiento, complementa la Ley 959 de 2005, por medio de la cual el Congreso de Colombia reconoció su obra evangelizadora, social y pedagógica, como digno ejemplo de amor y trabajo por la patria y por los más necesitados.
Significados
ENS:- ¿Hasta qué punto los indígenas colombianos reconocen la labor de esta religiosa?
HO:- Particularmente en Dabeida (Antioquia) se reconoce su labor y se le recuerda con cariño. Pero además, en la casa matriz de su comunidad en Medellín, está el único museo etnográfico indígena del país. La Madre Laura les dio a los indígenas colombianos mucho más que su sonrisa; les dio su corazón entero y ese legado lo han cultivado sus hijas, las madres lauritas.
ENS:- ¿En un país tradicionalmente machista, qué significa que el primer nacional en llegar a los altares sea una mujer?
HO:- Significa que los hombres debemos recordar, como decía Julio César García en su libro “Del matriarcado a la ley sálica”, que la mano que mece la cuna es la que mueve al mundo.
ENS:- ¿Por qué la Madre Laura no es tan conocida como otros santos muy venerados en Colombia como José Gregorio Hernández o San Martín de Porres?
HO:- En primer lugar debo aclarar que José Gregorio Hernández no ha sido canonizado y que hasta que el fiel no sea beatificado solemnemente está prohibido su culto público, cosa que tal vez ha retrasado su causa de canonización. Y, en cuanto a san Martín de Porres, fray escoba, su popularidad como peruano está en que fueel primer santo negro de América y es el patrón universal de la paz.
En fila…
ENS:- ¿Qué otros religiosos colombianos están en proceso de beatificación o de canonización, o podrían llegar a estarlo? ¿Hay quienes postulan el nombre del padre García Herreros, qué cree?
HO:- El más cercano es otro antioqueño, el Beato Marianito, aunque actualmente se tramitan algunos otros procesos de beatificación y canonización en diversas Diócesis de Colombia.
En la Arquidiócesis de Bogotá los del Siervo de Dios Ismael Perdomo y el del Siervo de Dios Rafael Manuel Almansa Riaño. En la Arquidiócesis de Medellín: El de la Sierva de Dios Inés Arango, Siervo de Dios J. Antonio Gómez,Sierva de Dios Berenice Duque,Siervo de Dios Miguel Ángel Builes,Siervo de Dios Jesús E. Jaramillo,Sierva de Dios María J. Upegui,Venerable J. Aníbal Gómez y,Venerable Isabelita Tejada.
En la Diócesis de Girardot: LaSierva de Dios Ana María Lozano,boyacense, cofundadora del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, fundado por el Beato salesiano Luis Variara.
ENS:- Para llegar a ser santo hay dos caminos: por las virtudes heroicas o la vía del martirio ¿En un país en donde tantos sacerdotes han sido asesinados por los violentos, hay algún caso que encaje dentro de esta segunda causa?
HO:- Sí, por ejemplo Monseñor Isaías Duarte Cancino se enmarcaría en ese catálogo de defensores de la fe, que pueden ser reconocidos como mártires de la Iglesia.
Latinoamérica
ENS:- ¿La canonización de la Madre Laura y de otros latinoamericanos, o su beatificación, confirma que El Vaticano piensa cada vez más en esta región, que no solo alberga a la mayor parte de creyentes, sino que ahora tiene hasta Papa?
HO:- Sí, es una realidad innegable, sin embargo, el Papa Francisco ya expidió el 28 de marzo y el 3 de mayo sus dos primeros decretos de santos y beatos (pues la Madre Laura fue del último grupo de santos de Benedicto XVI). En esos nuevos santos de Francisco, hay muchos mártires, particularmente sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil española y el régimen Nazi en Alemania, pero también están mártires húngaros y rumanos, así como religiosas fundadoras de comunidades y hasta una Reina, María Cristina de Saboya.
ENS:- La vida misional o la vocación del misionero es cada día más escasa. ¿Por qué? ¿Casos como el de la canonización de la Madre Laura podrían ayudar a revertir esta situación?
HO:- Es un llamado a personas de todas las edades para considerar la vocación como un servicio, pero también, para convertirnos en misioneros en una selva de concreto como son las ciudades.
ENS:- ¿Belencito, en donde se ubica el santuario de la Luz, y en donde reposan los restos de la Madre Laura, se convertirá ahora en un sitio principal de peregrinación católica, por encima de otros destinos más tradicionales?
HO:- Tanto Belencito como el propio Jericó, pero también hay que considerar que hasta el más humilde de los sagrarios en cualquier parroquia del mundo, debe ser considerado como un lugar de peregrinación, de visita a Jesús y a través de él, a los santos que lo rodean.