Las prioridades del nuevo Fiscal; responden 5 exfiscales | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Abril de 2016
Por Carlos J Murcia 
Periodista EL NUEVO SIGLO
 
Los interrogantes: 1) ¿Cuáles son los retos del nuevo Fiscal? 2) ¿Le gustó la terna? 3) ¿Fue necesario el proceso meritocrático?
 
Respondieron los ex fiscales Viviane Morales, Alfonso Gómez, Alfonso Valdivieso, Mario Iguarán, Francisco José Cintura y Luis Camilo Osorio.
 
Echar para atrás reforma administrativa: Viviane Morales
 
1) Tiene que echar hacia atrás la reforma administrativa de la Fiscalía que le hizo Eduardo Montealegre, es una reforma inoperante, que creó una gran cantidad de cargos burocráticos y no fortaleció la investigación, ni fortaleció fiscales locales y seccionales que se necesitaba para darles respuestas a los delitos que el ciudadano de a pie reclama que no haya más impunidad. En segundo lugar tiene que entrar a hacer una labor de reformar el Sistema Penal Acusatorio que ya después de diez años de vigencia demuestra en dónde son sus falencias y que ha resultado efectivo solamente para la flagrancia, pero no para la investigación de los delitos, no es eficaz, no es rápido, no es cierto lo que se había prometido. En tercer lugar tiene que fortalecer la investigación frente a las bandas criminales que es el fenómeno de orden público del presente y de los años que vienen en Colombia, y se tendrá que fortalecer todo lo que queda por investigar en justicia transicional porque esas investigaciones tendrán que pasar al nuevo órgano de Justicia Transicional que se va a crear después de la firma de los acuerdos de La Habana. 
 
2) Me parece muy buena. Los tres son excelentes profesionales, me parece que son personas que pueden llevar los retos de la Fiscalía. Me parece una terna que da la tranquilidad al país. 
 
3) Nunca me pareció adecuado y oportuno que el Presidente teniendo la responsabilidad constitucional de hacer la terna abriera esto a una convocatoria pública, porque la responsabilidad de hacer la terna implica incluir en la terna personas que conocen, por las que puede jugárselas. Abrir una convocatoria pública era renunciar a esto, porque significaba que pueden haber hojas de vida de personas que él no conociera y que fueran muy buenas, pero frente a las cuales él no podía jugarse, y terminó haciendo lo que tenía que hacer que era incluir personas en la que él podía presentar, lo que no podía hacer. 
 
Incrementar la investigación criminal: Gómez  
 
1) Yo no los miro como los cinco retos, veo una sola función que es la de aplicar la Constitución que le ordena dedicarse a la investigación criminal, es decir lo que dice la Carta Política es que el Fiscal debe investigar y acusar a los responsables ante los jueces, con que haga eso un fiscal realmente cumple su función principal. Desde luego pensaría uno también que debe ordenar la casa después de este desorden en el que quedó, debe pensar menos en asesores y más en investigadores y en fiscales. Debe desmontar esa especie de nómina gigante que se manejó durante esta administración y debe tener claro además que no puede ser un protagonista de la vida política del país, que no puede estar opinando de todos los temas y simplemente se debe limitar a producir decisiones y no solamente a hacer anuncios. Creo que con un fiscal que haga eso, puede garantizarle al país que va a reducir los índices de criminalidad y va a bajar la tasa de impunidad, que va a tener una política criminal seria.    
 
2) Creo que con esa terna el país puede respirar tranquilo, cualquiera de los elegidos, o la elegida le da esa tranquilidad al país, creo que son personas con experiencia y que no van a conocer el poder en la Fiscalía, porque todos ellos ya han tenido contacto con el poder y entonces no va a distorsionar su función principal. Yo quedo muy tranquilo. 
 
3) No me gustó. Me parece que esa es una facultad no reglada del Presidente que la tienen que ejercer, y la debe ejercer directamente. Piensa que la posición le da esa función a criterio del Presidente, y lógicamente asume la responsabilidad política por los incluidos. Este no es un procedimiento para repetir. 
 
Rescatar el sistema penal acusatorio: Valdivieso
 
1) Impulsar una profunda labor metódica para rescatar el sistema penal acusatorio, eso es prioritario. Segundo revisar la reforma a la Fiscalía para que su aplicación se traduzca en una mayor eficiencia en la tramitación de los procesos. Como tercer punto, se tiene que armonizar las estrategias de la institución a las exigencias de los procesos que se adelantan en La Habana. Como cuarto insistir en la necesidad de una mejor formación del recurso humano y como quinto debe contribuir decididamente a la recuperación de la confianza y credibilidad en la justicia. 
 
2) Es una terna donde verdaderamente hay muy buenos candidatos y todos ellos personas que reúnen las condiciones para ejercer el cargo, no es una terna de uno, o de dos candidatos, es na terna real y de muy alto nivel. 
 
3) Yo parto de darle el beneficio de la duda al Presidente. Me parece que en efecto muchas personas que no tenían por qué conocer el Gobierno, especialmente el Presidente, pudieron ser tenidos en cuenta y desde luego que él hizo uso de su facultad de postulación dentro de una lista que cumple el objetivo de ampliar el abanico de posibilidades. Ahora que se hubiera llegado a tres personas, que desde un primer momento se mencionaron, inclusive antes de que se iniciara esa convocatoria, creo que es una buena coincidencia, porque son tres personas de buenas calidades.    
 
Reformar sistema acusatorio: Iguarán 
 
1) Me parece que tiene que revisar para reformar el sistema acusatorio. No nos metamos mentiras, el sistema acusatorio colapsó, fracasó, bajo esta normatividad y estas prácticas. En segundo lugar desarrollar y diseñar una Fiscalía en la que se pueda aplicar la justicia transicional dentro del pos-conflicto, el tercer lugar relacionado con el tema de la judicialización de los que no se sometan a la justicia transicional. Me parece que la Fiscalía le ayudaría al proceso de paz, no solo exponiendo lo necesario para aplicar la justicia transicional, sino para aplicarle justicia ordinaria y con toda la rigurosidad. En cuarto lugar continuar con el proceso de modernización que en buena hora inició la administración que está terminando y fortalecer en recursos humanos y físicos la policía judicial.   Aquí en las decisiones penales siempre ha habido señalamientos políticos.  
 
2) Definitivamente al mirar las hojas de vida tiene que concluirse que es una terna de lujo. 
 
3) No era necesario ese procedimiento, creo que la Constitución, la ley son muy claras en decir que el Presidente, como el magistrado supremo de todos los colombianos tiene la competencia para diseñar y elaborar una terna, y que la Corte Suprema de Justicia sea la que escoja a uno de los tres. 
 
Unificar la Policía Judicial: Cintura
 
1) Las grandes discusiones son el primer lugar de la ubicación de la Fiscalía en el conjunto de las ramas del poder público, en nuestra opinión la Fiscalía debe pertenecer al ejecutivo, no existe ninguna razón para que hoy sea parte de la rama judicial, esa es una de las grandes discusiones que hay que dar hoy. En segundo lugar la necesidad de unificar la Policía Judicial, es decir que toda la Policía Judicial pertenezca a la Fiscalía, no que exista un divorcio entre el CTI de la Fiscalía, la Dijin y la Sijin de la Policía Nacional. La Policía Judicial y la Policía Nacional deben pertenecer al Fiscal, es decir toda la Policía tiene que unificarse. En tercer lugar la necesidad de que la Fiscalía vuelva a ser parte del Confis, es decir el Consejo Nacional de Política Fiscal, la Fiscalía fue sacada del Confis y debe volver, porque es el lugar donde se discute el presupuesto de la Justicia. En cuarto lugar es necesario que la Fiscalía aboque un proceso que permita darle eficiencia al sistema oral acusatorio, hoy hay un atraso de cerca de tres millones de procesos judiciales que están congestionando el sistema de justicia, y la Fiscalía debe generar una serie de mecanismos para darle eficiencia al sistema de enjuiciamiento criminal y finalmente, otro de los temas es lo que tiene que ver con la desburocratización de la Fiscalía, el adelgazamiento de la nómina, hay una enorme burocratización en el aparato administrativo, es necesario que todo ese aparato se convierta en fiscales y policías judiciales y dejen de ser funcionarios burocráticos administrativos como por ejemplo los embajadores de la Fiscalía y los 144 cargos que se crearon. 
 
2) La terna está integrada por dos excelentes juristas, como son Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes, cada cual en su ramo y por una persona que conoce los temas del proceso de paz, luego son tres personas que tienen conocimiento, dos más que la otra. Pero es una terna apropiada. 
 
3) Lo que no es pertinente fue el procedimiento por medio del cual se hizo una apariencia de concurso de méritos, y realmente estaba organizada para ser una terna del Presidente y no de méritos. Pienso que el Presidente tiene una facultad constitucional expresa que es la de elegir el trío de personas de las cuales la Corte va a elegir al Fiscal. Pero a futuro debemos pensar que el Fiscal sea nombrado directamente por el Presidente. 
 
No politizar sus acciones: Osorio            
 
1) Nuevamente el enaltecimiento de la función pública como punto fundamental de cumplimiento de los deberes de Estado de perseguir la criminalidad y politización. Absolutamente neutral frente a la persecución contra la criminalidad. La Fiscalía no puede ser un elemento que tome partido en la controversia política y en los grandes temas nacionales, distinto de cumplir con su función técnica de disminuir la criminalidad, y en cuanto a la política propiamente criminal, se puede emitir concepto que no interfiera con la función del libre ejercicio de la oposición y el devenir político que debe manejarse en instancias distintas. En segundo lugar me parece que la Fiscalía tiene que regresar a ser una magistratura de invocación a los servidores que conforman de cumplir con la obligación de aplicar la ley de manera sistemática y técnica, y orientada a su oficio, específicamente hablo del sistema acusatorio, que debe ser un sistema técnico que consiste en dar garantías a todo eso.  Es necesario fortalecer un principio que es el de la prevalencia de la libertad y ese ejemplo no solo es de la Fiscalía, sino que debe ser directamente invocado por la propia Corte Suprema de Justicia, aquí en este país si queremos una democracia y unas reglas de juego de justicia la libertad debe prevalecer y no asegurar a la gente para investigarla. Finalmente independencia, autonomía, capacidad de no doblegarse a ningún poder  distinto de la capacidad de ella misma para ejercer la acción penal, ni es un subordinado del Gobierno, ni es un cómplice de otra autoridad. 
 
2) Sobre la terna se deben pronunciar son los magistrados de la Corte, porque ahí no tenemos derecho a votación. Me parece que todos cumplen con los requisitos y esperamos que el que sea elegido tenga la capacidad, tenga la viabilidad y tenga la posibilidad de perfilarse para ejercer la justicia que necesitamos regresar a ponerla en el más alto podio, en el momento que hay una justicia transicional, que debe ser una justicia pasajera un puntual y no remplazo de la ordinaria que debe tener la jurisdiccional. 
 
3) No era absolutamente necesario, se trata de una función constitucional que el Presidente puede escoger los elementos que quiera para ejercerla y me parece que después de haberse metido en este laberinto, se debió haber completado la tarea de llamar a los ciento y pico a hacerle algún tipo de selección y luego a los mejores. Creo que omitieron esas etapas que hubieran sido muy enriquecedoras.