Las presiones de una mayor inflación | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Mayo de 2014

Aunque el año pasado el país logró una cifra récord de inflación con 1,94 por ciento, el más bajo índice en 16 años, en lo corrido del 2014 ya completa 1,98 por ciento, 0,4 por ciento superior, lo que debe preocupar a los mercados.

Sin duda entre enero y abril, el comportamiento del índice de precios al consumidor, deja señales que el costo de vida está aumentando mes a mes y que la meta establecida por el Banco de la República entre 2 y 4 por ciento con un promedio de 3 por ciento, puede quedarse corta.

Precisamente para mayo de este año, el mercado espera una inflación de 0.30% mensual, cifra similar a la reportada en la encuesta del Banco de la República.

“En Credicorp Capital, estimamos un 0.31% mensual, producto del avance observado en los  precios de alimentos al por mayor al inicio del mes, y que eventualmente terminó por estabilizarse”, sostiene el director de investigaciones, Daniel Velandia.

De otra parte, el consenso de mercado espera una inflación de 3.17% a diciembre de este año, cifra superior en 14 puntos básicos a la registrada un mes atrás y similar a la proyección de Credicorp Capital (3.14%).

Señala la firma que el avance en las expectativas de inflación incorpora los anuncios recientes del Irics, que espera el desarrollo de un fenómeno de El Niño débil en las próximas semanas, aunque todavía se encuentra a la expectativa de la información de junio con el fin de proveer una estimación más acertada sobre la magnitud del evento.

Por otra parte, las expectativas de tasa de cambio para el final del año se mantuvieron en 1.965 pesos. “Esta proyección resulta más cercana a nuestra expectativa de 1.950 pesos, la cual mantenemos desde comienzos de año. Aquí cabe resaltar los riesgos a la depreciación provenientes de la desaceleración en los flujos de IED y la incertidumbre sobre el proceso de venta de Isagen”, sostiene Velandia.

Por otro lado, se mantienen las expectativas positivas de flujos de inversionistas extranjeros hacia TES y nuestra percepción de que factores como la postura de política monetaria futura por parte de la FED, ya han sido en buena parte incorporados por el mercado.