El costo de vida en mayo fue de 0.46%, cuando la mayor parte del mercado esperaba 0.31%.
De acuerdo con los analistas de Credicorp Capital, este resultado se constituyó como la cuarta sorpresa consecutiva al alza, lo que podría preceder un deterioro adicional en las expectativas para final de año.
Así, la inflación total se ubicó en 2.93% en mayo, el mayor nivel observado desde octubre de 2012. Así mismo, se destacó el incremento de 96 puntos básicos en la inflación anual de alimentos (de 2.39% a 3.35%), la cual se ubica por encima del 3.0% por primera vez desde noviembre de 2012. “Todo lo anterior, sumado a la expectativa de un fuerte avance de la actividad económica en el primer trimestre de 2014, nos permite prever un nuevo incremento de la tasa repo en la reunión de política monetaria de junio de este año”, de acuerdo con el investigador Daniel Velandia.
Asimismo, la inflación total se ubica a 7 puntos básicos de la meta puntual del Emisor. Esto, a pesar de ser ocasionado por el incremento acelerado en los precios de los alimentos, materializa uno de los principales temores al interior de la junta directiva, i.e., un avance demasiado acelerado de la inflación que impulse un deterioro importante en las expectativas de inflación, incrementando el riesgo de que sea necesario realizar ajustes bruscos en la tasa de interés si no se toman las medidas adecuadas.
Al mismo tiempo, aunque las medidas básicas de inflación pueden venir con una menor tasa de crecimiento (o incluso un leve retroceso), lo cierto es que los fundamentales apuntan a una tendencia al alza de estos indicadores.
Lo anterior, sumado a la expectativa de un fuerte avance del PIB en el primer trimestre (soportado por el efecto de un mayor número de días hábiles), y al continuo retroceso en las tasas de interés real, sustenta nuestra expectativa de un incremento en la tasa de interés en la próxima reunión.
Para el resto del año, consideramos que los riesgos sobre las estimaciones de inflación están sesgados al alza, considerando no sólo una fuerte dinámica de la economía, sino precios del petróleo que se mantienen en niveles altos y una alta probabilidad de inicio del Fenómeno de El Niño en el 2014.
Así, cabe notar que la estimación actual de 3.14% para diciembre no incorpora el efecto del fenómeno de El Niño, generando riesgos al alza sobre esta cifra.