En los próximos días, el presidente Juan Manuel Santos sancionará la ley de financiamiento, que permitirá cubrir el déficit de 12,5 billones de pesos de Presupuesto General de la Nación (PGN) y que tendrá como prioridad los programas sociales en el campo y la ciudad.
La iniciativa, aprobada en último debate por la plenaria del Senado el lunes pasado, se convierte en pilar estratégico en momentos en que Colombia atraviesa por una buena situación económica.
Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante el Congreso al decir que “estos recursos de la Reforma Tributaria permitirán que el crecimiento se mantenga”.
Y es que la Cámara avaló el texto de la reforma tributaria que ya tenía el aval del Senado, y que incluyó la aprobación de los 72 artículos que iban en el informe de ponencia, se aprobaron 14 proposiciones, 9 de las cuales modificaron artículos y 5 constituyeron apartados nuevos.
Modificaciones
La modificación al artículo 4 explica que cuando una persona natural posee acciones o participaciones en sociedad, esas acciones no cuentan para la base del patrimonio, porque las acciones o participaciones en sociedades ya van a pagar el impuesto a la riqueza en cabeza de la sociedad.
“Entonces las acciones no se tienen en cuenta. Hay muchas formas de tener acciones, una es tenerlas directamente, pero también a través de vehículos financieros como por ejemplo los fondos de pensiones voluntarias”, dijo Cárdenas.
Las cooperativas están obligadas a pagar el impuesto a la riqueza que grava el patrimonio, pero excluirán ahora los aportes sociales realizados por sus asociados.
“Esos aportes se van a gravar en cabeza de las personas naturales (cuando tenga más de 1.000 millones de pesos) y no en cabeza de la cooperativa”, añadió.
Hubo una proposición que modificó el parágrafo 3 del artículo 51, que indica que cuando hay ineficacia también se puede conciliar con la DIAN.
Además, el artículo 52 se modificó con la proposición que permitirá a los municipios hacer conciliaciones cuando tengan obligaciones con la DIAN, y el Artículo 62 se modificó “para que se puedan devolver 2 puntos del IVA que se paga sobre la compra de bienes de capital, incluyendo las obligaciones de leasing o arrendamiento financiero”.
En el Artículo 63 se introdujo una modificación para que se pueda descontar el IVA pagado en la adquisición de maquinaria pesada o equipo para las industrias básicas, “tanto para maquinaria nacional como la importada”.
El Artículo 69 en su inciso Segundo aclara que “del punto adicional del CREE, es decir el noveno punto que se vuelve permanente a partir de 2016, el 60% de ese punto será apropiado en la cuenta del Ministerio de Educación en el PNG. Y el 40% que va para la primera infancia será apropiado en la sección del Ministerio de Hacienda”.
Artículos nuevos
Precisamente hablando del noveno punto del CREE, en 2015 se preveía una destinación del 40% para educación superior, 30% salud y 30% sector agropecuario.
“Como este último sector ya tiene asegurado su presupuesto en los 5 billones de pesos, pues se hace innecesario apropiar el 30% de ese noveno punto. Se destinará al sector de la salud para sanear las finanzas, es un aporte que se hace por una sola vez en 2015 para nivelación de la UPC del régimen subsidiado y contributivo. De esa forma se mejoran las deudas de las EPS del subsidiado”, sostuvo Cárdenas el pasado lunes.
Otro artículo nuevo establece la facultad para que el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles cumpla con la normatividad constitucional que pidió que se precisaran los mecanismos de ahorro y desahorro del Fondo.
Hubo otro que permitió al Gobierno Nacional quedar facultado para reglamentar la distribución del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco, nacional o importado, entre Cundinamarca y Bogotá.
Además, un texto nuevo incluyó que el Ministerio de Hacienda y la DIAN presenten, en el marco fiscal del mediano plazo, el documento que se le presenta al Congreso cada 15 de junio, la totalidad de los beneficios tributarios y su costo fiscal desagregado por sectores económicos y por tipo de contribuyente.
Las bancadas del Polo Democrático, del Partido Verde y del Centro Democrático fueron principales opositoras del proyecto al considerarla “verdaderamente perjudicial para las finanzas del país y para la clase media”.
Defensa del Gobierno
Es así que el impuesto del 4X1000 se mantiene hasta el 2018, disminuyendo a 3X1000 en 2019, a 2X1000 en 2020, a 1X1000 en 2021 y se deroga por completo en el año 2022.
IVA
Ya no habrá devolución de los 2 puntos del IVA por las compras realizadas con tarjetas de crédito o débito. Tal figura había sido aprobada hace 10 años y significó en 2013 devoluciones de menos de 35.000 pesos por cuentahabiente.
Impuesto a la riqueza:Aplicará para patrimonios bruto por un valor igual o superior a 1.000 millones de pesos a partir del 1º de enero del próximo año. Para personas jurídicas aplicará el próximo año con una tarifa del 1,15%, en el año 2016 del 1%, en 2017 del 0,4% y en el 2018 se derogará.
Para personas naturales la tarifa máxima será de 1,5% durante los cuatro años y recaería sobre 52 mil individuos y 32 mil empresas, que son el 9% de las sociedades que pagan impuesto de renta.
Cárdenas aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera.
Adicionalmente indicó a la Plenaria de la Cámara de Representantes que el proyecto crea el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios netos de deudas superiores a $1.000 millones.
El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15% en 2015, 1% en 2016, 0,4% en 2017 y desaparece en el 2018. "Se desmonta de manera permanente el impuesto que grava los patrimonios de las empresas en Colombia, antes de finalizar este Gobierno", señaló.
Indicó que fue aprobada una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad -CREE- que grava las utilidades superiores a $800 millones, del 5% en el 2015, 6% en el 2016, 8% en el 2017 y 9% en el 2018.
"Por razones de equidad y de justicia se mantiene el impuesto a la riqueza a personas naturales con patrimonios superiores a mil millones de pesos", añadió.
“De esta forma -según el Ministro Cárdenas- se busca un equilibrio entre los gravámenes a la riqueza y a las utilidades, sin afectar a la clase media ni a las Pyme que son el fundamento de la economía nacional”.
Además detalló que dentro de la reforma el noveno punto de la sobretasa del CREE, aprobado por el Congreso para el periodo 2013-2015, se vuelve permanente y a partir de 2016 se destinará en un 60% al cumplimiento de objetivos de educación superior y un 40% a la atención integral de la primera infancia.
El Ministro explicó que con el fin de incentivar la inversión, la Reforma Tributaria contempla un descuento en el impuesto sobre la renta de 2 puntos del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital (maquinaría, equipo, muebles de oficina, entre otros).
Evasión
No habrá cárcel para quienes omitan activos o declaren pasivos inexistentes en el país o en el exterior, puesto que tendrán una sanción administrativa del 200% del mayor valor del activo omitido. Esto significa que sube un 40% a lo que se había planteado inicialmente, cuando se propuso que fuera del 160%, y aplicará para montos iguales o superiores a 8.000 millones de pesos.
En complemento a lo anterior, el Gobierno activará un plan de normalización para quienes quieran ponerse al día con sus tributos, y estableció una tabla de pago de sanciones así: una multa del 10% en 2015, del 11,5% en 2016 y del 13% en 2017.
Inversión social
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la reforma tributaria aprobada por el Congreso es progresiva y “nos ayuda a mantener la inversión social”.
El Jefe del Estado al intervenir en un conversatorio sobre temas económicos en el Centro Cultural García Márquez en Bogotá, reiteró que “el impuesto a la riqueza –no le gustan que le llamen riqueza contra la pobreza- solo lo va a pagar un porcentaje muy pequeño de la población, el uno por mil de los colombianos”.
Aseguró que se trata de “un impuesto progresivo que lo que va a contribuir es a financiar los programas que nos están ayudando a mejorar la situación social del país”.
El Jefe del Estado puso de presente que los programas sociales que impulsa su administración como: Cero a Siempre, educación gratuita, adulto mayor, se enfocan a un sector de la población que ha estado abandonado y “donde cualquier ayuda es enorme desde el punto de la rentabilidad social”.
De otro lado, la Contraloría General explicó que la aprobación de la reforma tributaria “es posible que no alcance a cubrir la brecha presupuestal, y por el contrario se podrían ampliar las necesidades de financiamiento”.
“La reforma tributaria planteada reviviría tributos que estaban próximos a su desmonte y con ello lograría mantener esa fuente de ingresos, pero bajo las condiciones actuales estos no podrían ser suficientes para balancear el presupuesto de 2015 ni la proyección del Marco de Gasto para 2016, en la medida que se continúe con la incertidumbre que genera el comportamiento actual de las variables macroeconómicas y la inflexibilidad del gasto”, dijo.