Martes, 10 de Febrero de 2015
En comunicación enviada el día de hoy a los jefes negociadores del Gobierno Nacional y el grupo de las Farc en La Habana (Cuba), el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reiteró la necesidad de que el grupo guerrillero no insista en la política de “negacionismo” frente a su condición de victimario, pues “la paz solo es realizable si se atienden los derechos de las víctimas y se garantiza la no repetición”.
“Las Farc tienen que ser serias, dar la cara y dejar de creer que con retórica pueden ocultar sus crímenes”, manifestó el jefe del Ministerio Público a propósito de las críticas de los voceros de la organización al margen de la ley después de que la Procuraduría entregara a la Corte Penal Internacional el listado con 2.760 casos de desaparición forzada, presuntamente perpetrados por las Farc.
En su misiva, el procurador general recuerda que dicho listado es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, administrado por el Instituto de Medicina Legal (entidad que depende de la Fiscalía General de la Nación) y completamente independiente de la Procuraduría.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la cual hace parte la Procuraduría General de la Nación, no cuenta con registros de sentencias condenatorias de miembros de las Farc por causa de este delito.
“No es negando la responsabilidad, sino admitiéndola, que será posible un Acuerdo de Terminación del Conflicto que dé lugar a una paz estable y duradera. Sin verdad no puede haber justicia, reparación, ni garantía de no repetición. El derecho a la verdad es irrenunciable e innegociable”, agrega la comunicación.
En la carta enviada a los jefes negociadores Humberto de la Calle Lombana y alias “Iván Márquez”, el jefe del órgano de control reiteró que “la Procuraduría está comprometida con promover un Pacto para la Paz amplio e incluyente con el propósito de que lo que se acuerde con las FARC se cumpla”.
A ella anexó el listado de nombres, documentos de identidad, fechas de los hechos, ubicación, estructura responsable y toda la información recopilada a través de los años a partir de las denuncias de las víctimas. “Las FARC deben responder”, puntualizó.
“Las al menos 2.760 personas desaparecidas por las FARC no pueden quedar en el olvido. ¿Dónde están? ¿Qué sucedió con ellas? ¿Cuál es la verdad sobre su suerte? Esto no se resuelve negando los crímenes (…) Las FARC deben responder a las víctimas, a la sociedad colombiana y al mundo”, concluyó el procurador general de la Nación.