Las Farc insisten en Asamblea Constituyente | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Octubre de 2013

Aduciendo que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más válido para refrendar los posibles acuerdos de paz que se alcancen con el Gobierno, uno de los negociadores de las Farc, Rodrigo Granda,  insistió en que eso es lo que impulsará la guerrilla y descartó el referendo por la paz que recibió ayer un nuevo aval en el Congreso.

El vocero guerrillero criticó el mencionado proyecto de ley al que calificó como una “decisión unilateral” e insitió que las Farc creen que la Constituyente es la vía que se debe seguir. Agregó que este “no pierde validez y por el contrario todos los días gana más y más espacio en el país”.

Antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones, Granda recordó que establecer "un mecanismo de refrendación" de esos acuerdos es uno de los puntos incluidos en el Acuerdo General de La Habana, que sirve de base a los diálogos de paz.

"El Gobierno presentó el referendo de forma unilateral, está en todo su derecho aunque viola cuestiones de bilateralidad", pero "nosotros consideramos que hay otros mecanismos que tenemos que discutirlos aquí en la mesa", añadió el guerrillero.

En declaraciones desde La Habana, Cuba, manifestó que el Gobierno puede promover el referendo para los acuerdos de paz pero que desde que se iniciaron los diálogos las Farc expresaron su desacuerdo sobre este mecanismo.

Respecto a la celeridad urgida por el presidente Juan Manuel Santos en la mesa de negociación, que se acerca a cumplir un año de instalada en La Habana, Granda dijo que ello no ha sido posible por las posiciones diametralmente opuestas y enfatizó que además el diálogo no es “una carrera de cien metros planos, éste tiene sus tiempos”.

Destacó que en este proceso se han logrado importantes avances, “como nunca antes en la historia del país” y agregó que para alcanzar una “mayor velocidad” se requiere que el Gobierno “flexibilice” algunas de sus propuestas. “Las Farc no somos obtusos, respondemos a esos planteamientos y también hemos presentados nuestras iniciativas”.

Insistió el llamado canciller de las Farc que la mesa es de diálogo y negociación y no de imposición.