La presencia de las Farc se ha incrementado en los últimos años y su expansión afecta a 50 municipios, concluyó el más reciente informe del Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, bajo la dirección de Alfredo Rangel.
“El examen de la presencia territorial de las Farc demuestra que su expansión violenta se ha venido incrementando de manera inquietante en los últimos años”, consigna el informe.
“Para analizar este fenómeno tomamos como punto de referencia el año 2008, cuando se presentó históricamente el punto más bajo tanto de presencia como de actividad guerrillera en la última década, y lo comparamos con el último año completo reciente, el 2011. Son 50 los nuevos municipios afectados por la expansión de la presencia violenta de las Farc entre 2008 y 2011”, precisa el documento.
“Así mismo”, indica el Centro, “en los 8 departamentos que más padecieron esta expansión de las Farc, las acciones violentas de este grupo terrorista se incrementaron en un 175 por ciento, al pasar de 108 a 297 acciones. Esto demuestra que el rebrote de la acción terrorista en los últimos años es una realidad inocultable que tiene su reflejo en el aumento de la percepción de inseguridad que registran recientemente todas las encuestas de opinión”.
“En efecto, son 155 los municipios los que en total padecieron durante el 2011 algún tipo de acción violenta de ese grupo guerrillero, entre los que se cuentan ataques contra la Fuerza Pública, sabotajes contra la infraestructura económica, retenes ilegales y secuestros. Entre el año 2008 y el 2011 el número de municipios que registraron acciones violentas de la guerrilla se incrementó en un 31 por ciento, pasando de 124 municipios a 155 en todo el país”.
Zonas de mayor expansión
Para el Centro, “analizada la situación por municipios y departamentos, se llega a la conclusión de que entre el año 2008 y el 2011 las Farc lograron expandir sus acciones violentas a 50 nuevos municipios y dejaron de manifestar violentamente su presencia en 19”.
Según el informe, en este mismo periodo los departamentos donde las Farc más incrementaron su presencia territorial violenta fueron Nariño, Cauca, Arauca, Caquetá, Casanare, Antioquia, Guaviare y Huila.
Otros departamentos como Bolívar, Santander, Boyacá, Vichada, Putumayo y Cesar presenciaron como uno de sus municipios se incluyó en el grupo de los 50 nuevos municipios afectados por la violencia de las Farc entre 2008 y 2011.
Afectación al territorio departamental
En el infirme presenta que en función del porcentaje de sus municipios, los departamentos afectados por la violencia guerrillera de las Farc se pueden clasificar en cuatro grupos.
1- Los que tienen más de 50 por ciento de sus municipios afectados, los cuales son: Arauca 86 por ciento, Cauca 71 por ciento, Caquetá 69 por ciento y Putumayo 62 por ciento.
2- Los que tienen entre 20 y 50 por ciento de sus municipios afectados, que son: Nariño 34 por ciento, Meta 28 por ciento, Vichada 25 por ciento, Huila 22 por ciento, Valle 21 por ciento, Casanare 21 por ciento y Guajira 20 por ciento.
3- Los que tienen entre 5 y menos de 20 por ciento de sus municipios afectados: Norte de Santander 18 por ciento, Tolima 13 por ciento, Antioquia 13 por ciento, Chocó 10 por ciento.
4- Los que tienen menos de 5 por ciento de sus municipios afectados: Atlántico 4 por ciento, Santander 2 por ciento, Cundinamarca 2 por ciento, Bolívar 2 por ciento, Boyacá 1 por ciento y Risaralda, Vaupés y Caldas con ningún municipio afectado.
De otra parte, según el número absoluto de los municipios afectados por violencia guerrillera de las Farc, los departamentos se pueden agrupar en tres conjuntos, así:
1. Los departamentos que tienen más de 10 municipios con violencia de las Farc: Cauca con 29 municipios, Nariño 22 municipios, Antioquia 16, Caquetá 11.
2. Los departamentos con menos de 10 y más de 5 municipios afectados: Valle con 9, Putumayo con 8, Huila con 8, Meta con 8, Norte de Santander con 7, Tolima con 6 y Arauca con 6.
3. Los departamentos con menos de 5 municipios con violencia de las Farc: Casanare con 4, Guajira con 3, Chocó con 3 y con un municipio Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Córdoba y Vichada.