Sin dudala atención de la opinión pública estará centrada el 20 de julio, durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso en este cuatrienio, en la elección de los Secretarios Generales, en especial el del Senado, cargo que hoy es ocupado por Emilio Otero.
Otero, que competirá con 119 candidatos a reemplazarlo, defendió su campaña reeleccionista, argumentando que “propongo mi reelección porque he hecho muchas cosas buenas por el Congreso y el país”.
Además, sostuvo, “son más las cosas buenas que puedo mostrar que las malas que me atribuyen mis enemigos”.
Por lo menos en versión oficial, las distintas bancadas de Senadores aún no tienen definido si su voto será para alguno de los nuevos candidatos o si preferirán apoyar la reelección de Otero. En el Conservatismo consideran que la hoja de vida del actual Secretario debe ser puesta a consideración de toda la bancada que, según lo previsto, votará en bloque.
Sin embargo, hay algunos pocos Senadores que ya decidieron que no apoyarán la candidatura de Otero y están promoviendo que otros legisladores en la Cámara Alta hagan lo mismo. Uno de ellos es el congresista del Partido Social de Unidad Nacional (La U) Armando Benedetti.
“He hablado con muchísimos senadores. Dicen que no quieren votar. Yo creo que esto lo tenemos que llevar a la Unidad Nacional. Y lo más importante es que el día de la votación no votemos por él”, dijo Benedetti.
Se ha conocido que otro que ha mostrado su férrea oposición a la candidatura de Otero es el liberal Juan Manuel Galán.
Aunque por lo general el voto para escoger a los Secretarios Generales del Congreso es secreto, algunas personalidades y organizaciones no gubernamentales, cobijadas en lo que denominan Coalición Ciudadana por la Justicia (creada precisamente como veeduría a la hundida reforma judicial), están pidiendo que este viernes el voto sea nominal y público para saber quienes apoyan la reelección.