Las compras de los hogares en junio | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Julio de 2004

Las compras de los hogares cayeron 0,3 por ciento en junio frente a mayo de este año, de acuerdo con un análisis de la firma Raddar. Indica la consulta que este es el resultado más bajo de los últimos años, como consecuencia de 4 efectos puntuales: segunda vuelta de elección presidencial, la copa mundo de fútbol, el cambio del día del padre y el mayor índice de precios de los últimos años que conlleva la mayor contracción en la capacidad de compra del salario mínimo legal vigente en términos reales.

Señala la firma que en junio los hogares gastaron 39,7 billones, cerca de 300 mil millones de pesos menos de lo esperado. En lo corrido del año, a junio los hogares han realizado compras por 240 billones de pesos y en los últimos 12 meses de 464 billones de pesos. Así, las compras per cápita fueron de 837.000 pesos y de $3´348.000 por hogar.

Asimismo, las compras de los hogares en junio de 2014 variaron 11,6% con respecto a junio de 2013, consolidando la tendencia de desaceleración de las compras, pero con números muy positivos como ocurrió en abril de 2011.

El acumulado de los 6 primeros meses registra un crecimiento de las compras de los hogares que alcanza una dinámica de 12,9% frente al mismo periodo del año 2013.

Las compras de los hogares a mayo de 2014 variaron 12,04% en los últimos 12 meses, logrando ser el crecimiento acumulado más grande de los últimos años, y demostrando que quedan varios meses por aumentar este indicador, que puede llegar al 13% en próximos meses.

Esto evidencia que las compras de los hogares siguen por buen camino, pero el mes de junio se comportó de manera errática debido a tres posibles causas: 1. Segunda vuelta electoral. 2.- La Copa Mundo de Fútbol, donde los colombianos estuvieron muy concentrados en los partidos de la primera y segunda ronda del mundial donde participó la Selección Colombia, afectando al mercado de manera importante. 3.- Capacidad de compra: si bien junio fue una sorpresa en materia de inflación (que fue baja, debido a la necesidad del comercio de bajar precios para dinamizar las categorías), la inflación acumulada a junio llegó al 2,3%, muy por encima de los últimos años, reduciendo de manera importante la capacidad de compra de un salario mínimo legal vigente.