Las compras de dólares del Emisor | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

El Banco de la República informa que en julio de 2014 realizó compras de divisas en el mercado cambiario a través del mecanismo de subasta de compra directa por 708,0 millones de dólares. En lo corrido del año, el Banco ha realizado compras de divisas por 2.307,8 millones de dólares.

Durante el mismo mes, el Banco no efectuó compras ni ventas definitivas de TES B.  Al finalizar julio, el saldo de dichos títulos en su poder ascendió a $3,5 miles de millones de pesos.

De otra parte, en el primer trimestre de 2014, por transacciones de balanza de pagos se acumularon 677 millones de reservas internacionales brutas, resultado de 15 compras netas de divisas a los intermediarios cambiarios por 600 millones de dólares, ingresos por rendimiento neto de las reservas internacionales por 101 millones de dólares y egresos netos por otras operaciones del Banco de la República por 24 millones de dólares.

De acuerdo con el régimen cambiario vigente, el Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario a través de subastas de opciones americanas put (dan derecho al tenedor de la opción de vender dólares al Banco de la República) o call (otorgan el derecho a comprar dólares al Banco de la República).

Este mecanismo fue adoptado en noviembre de 1999, bajo el régimen de libre flotación de la tasa de cambio.

Con el fin de acumular reservas internacionales, el Banco de la República puede convocar y realizar mensualmente, una subasta de opciones put por un monto que la Junta Directiva determina de manera discrecional. La subasta se debe convocar como mínimo con un día hábil de anticipación. Las opciones put se pueden ejercer en el plazo comprendido entre el primer y el último día hábil del mes siguiente al cual se realiza la subasta (generalmente mes calendario) o, en el plazo que se determine en la convocatoria.

Las opciones pueden ser ejercidas durante su plazo, de manera parcial o total, cualquier día hábil siempre que esté activa la condición de ejercicio. La condición de ejercicio se habilita cuando la tasa de cambio representativa del mercado (TRM- certificada por la Superfinanciera) sea inferior a su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

Estas operaciones son las que acostumbra a realizar el Emisor, luego que desapareció la banda cambiaria.