Las cifras inéditas de Dow Jones y S&P 500 | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Noviembre de 2013

Wall Street mantuvo racha de récords, con el Dow Jones y el S&P 500 alcanzando cifras inéditas de cierre, impulsados por las declaraciones de la probable futura presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien pregona continuar con los estímulos a la economía.

Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones ganó 0,54% (85,48 puntos) a 15.961,70 unidades, y el índice S&P 500 0,42% (7,66 puntos) a 1.798,18.

El tecnológico Nasdaq por su parte ganó 0,33% (13,23 puntos) a 3.985,97 unidades.

"Es definitivamente el efecto Yellen", aseguró Peter Cardillo, responsable de inversiones en Rockwell Global Capital

La candidata del presidente Barack Obama para sustituir a Ben Bernanke al frente del banco central estadounidense (Fed) a fines de enero, habló el jueves ante la comisión bancaria del Senado, y sus palabras fueron aplaudidas por el mercado.

Ella "dijo que la flexibilidad monetaria no puede durar eternamente, pero indicó que aún no hay un calendario previsto para que disminuyan los estímulos (de la Fed) y que era importante esperar en tanto la recuperación (de la economía) siga siendo frágil", dijo Patrick O'Hare de Briefing.com.

Wall Street se ha beneficiado ampliamente de los estímulos desde comienzo de año, por lo que la intervención de Yellen eclipsó en gran parte cifras poco esperanzadoras de la economía de la primera potencial mundial.

La producción industrial en Estados Unidos por una parte retrocedió de manera inesperada 0,1% en octubre, arrastrada a la baja por la producción minera, y la actividad manufacturera de la región de Nueva York bajó en noviembre, por primera vez desde mayo.

Los precios de los productos importantes en Estados Unidos cayeron en octubre, "lo cual refleja signos de debilidad a nivel de la economía mundial", remarcó William Lynch de Hinsdale Associates.

En cuanto a los valores, el grupo estadounidense Kimberly-Clark cedió 0,41% a 109,26 dólares tras haber anunciado que tenía previsto deshacerse de su rama de productos médicos para concentrarse en productos masivos, como los pañales Huggies y los pañuelos de papel Kleenex.

La petrolera ExxonMobil se benefició del interés del holding del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, que reveló haber adquirido un poco menos de 1% del capital del grupo durante el tercer trimestre, para una inversión calculada en 3.450 millones de dólares (+2,20% a 95,27 dólares).

A una semana de haber entrado en bolsa, Twitter retrocedió 1,59% a 43,98 dólares, cuando todavía es posible cambiar las opciones de compra o venta de esta acción.

El mercado obligatorio terminó en ligera baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años progresó a 2,709% contra 2,702% la tarde del jueves, y aquel a 30 años a 3,801% contra 3,800% un día antes./AFP