Algunos números relacionados con los comicios para Cámara y Senado que se harán en marzo de este año.
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El 11 de marzo, es decir en tres meses, los colombianos acudirán a las urnas para elegir senadores y representantes a la Cámara.
Han pasado cuatro años desde que se designaron los actuales legisladores y, además de las lógicas consecuencias del paso del tiempo, los sufragantes se encontrarán con algunas novedades.
La principal variación en 2018 es que ya no serán 166 los representantes, sino 172, ni 102 los senadores, sino 108.
Como ha ocurrido hasta ahora, los electores votarán en sus respectivos territorios (circunscripciones) por los candidatos a representantes, eligiendo 161 por los 32 departamentos y el Distrito Capital, dos por las circunscripciones afrocolombianas, dos por los colombianos en el exterior y otro por las comunidades indígenas.
En 2018, a estas 166 curules se sumarán cinco del partido Farc, a las que tiene derecho a la luz de los acuerdos de La Habana, pero solo para el Congreso que se instale este 20 de julio y en la misma fecha de 2022.
Las personas que ocupen estas cinco curules son designadas por la colectividad a través de un proceso interno. Sin embargo, las Farc han anunciado que someterán a votación ciudadana la elección de otros de sus militantes en las circunscripciones ya mencionadas.
Hasta aquí van 171 curules. El escaño número 172 será para la fórmula vicepresidencial del candidato que resulte derrotado en la segunda vuelta de junio (o el que ocupe el segundo lugar en la primera, si se dan las condiciones para que todo se resuelva en mayo).
Algo similar ocurrirá en Senado. A los 102 senadores actuales (100 elegidos por circunscripción nacional y dos por circunscripciones indígenas), se sumarán cinco designados por las Farc y el aspirante presidencial derrotado en junio (o el que quede segundo en mayo).
Censo
Como se ve, en realidad sería impreciso decir que el 11 de marzo se escogerán más congresistas, porque en la práctica las nuevas curules se llenarán en procesos que no ocurrirán en esa fecha.
Así mismo, como las curules a proveer mediante la votación de ese segundo domingo de marzo son las mismas, lo único que variará a la hora de establecer el umbral, el cociente electoral y la cifra repartidora son los sufragios válidos depositados por los ciudadanos.
Para esos efectos, la Registraduría publicó el 11 de diciembre el censo electoral con base en el que se harán los comicios de marzo, certificando que son 36.011.052 los colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio.
De acuerdo con la información suministrada por la entidad, a esa cifra le falta la incorporación de las cédulas inscritas entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, así como las cédulas expedidas por primera vez hasta el 11 de noviembre de 2017 y la exclusión temporal de las cédulas de los miembros activos de las fuerzas militares, de los ciudadanos condenados a pena privativa de la libertad y pérdida de derechos políticos y los documentos cuyo estado de vigencia fue afectado por muerte del ciudadano durante el lapso comprendido entre la última elección y la fecha de conformación del censo.
El censo electoral fue de 34.899.945 para el plebiscito del 2 de octubre de 2016 y 32.835.856 para los comicios de Congreso del 9 de marzo de 2014.
Abstención y candidatos
Por cierto que la participación fue de 37,43 por ciento en 2016 y de 44,19 por ciento en 2014 (tomando la votación para Senado, que es nacional).
Aunque en los datos anteriores está implícita la cifra de la abstención, no sobra precisar que esta fue de 62,57 por ciento en el plebiscito, superior a la de los comicios para Congreso hace cuatro años, cuando fue de 55,81 por ciento (solo en Senado).
De otra parte, mientras en 2016 se registraron 86.243 tarjetas electorales no marcadas y 170.946 votos nulos, en 2014 fueron 842.615 los tarjetones sin marcar (en Senado, porque en Cámara fueron 489.853) y 1.485.567 los sufragios nulos (1.750.071, en Cámara).
A propósito de comparaciones, el número de candidatos se incrementó, pero no en una proporción significativa (solo 14 por ciento), pues pasaron de ser 2.386 en diciembre de 2013 a 2.736 el mes pasado.
El 21 de diciembre del año que recién terminó, la Registraduría informó que durante el período de modificación de inscripciones se registraron 463 cambios, que incluyen 291 renuncias a candidaturas y 172 no aceptaciones; así, de los 2.957 candidatos que se inscribieron hasta el 11 de diciembre, quedaron finalmente inscritos 2.736, luego de culminar el periodo de modificaciones, de los cuales 943 aspiran a ocupar una curul en el Senado y 1.793 a la Cámara de Representantes.
Cuatro años antes, el 17 de diciembre, el mismo organismo anunció que en esa ocasión, durante el período de modificación de inscripciones, se registraron 190 cambios, que incluyen 63 renuncias a candidaturas y 127 reemplazos de candidatos, así como cambios de listas de voto preferente a no preferente; de manera que de los 2.449 candidatos que se habían inscrito hasta el 9 de diciembre de 2013, quedaron finalmente inscritos 2.386 luego de culminar el periodo de modificaciones, de los cuales 776 aspiraban a ocupar una curul en el Senado y el resto buscaban la Cámara.
Mientras el número de listas para Senado permaneció igual (23 con 943 aspirantes en 2014 y 776 en 2018), el 11 de marzo en las circunscripciones para Cámara los electores tendrán que escoger entre 362 listas con 1.793 nominados, un poco más que el 9 de marzo de hace cuatro años, cuando las listas fueron 317 con 1.557 candidatos