El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Liga Árabe lanzaron este viernes un llamado a un cese el fuego en Siria durante la fiesta musulmana de Eid al Adha, entre el 26 y el 28 de octubre, petición que apoyó también Estados Unidos a través de un escrito.
En un comunicado común, tanto la ONU como la Liga Árabe exhortaron "a todas las partes en guerra en Siria a tener en cuenta el pedido (del mediador internacional Lakhdar Brahimi) de un cese de la violencia en todas sus formas durante el período de Eid al Adha", también conocida como la Fiesta del Sacrificio o del Cordero.
Ambas organizaciones pidieron además a "todos los actores regionales e internacionales que apoyen el llamado".
Esta tregua debe ser de larga duración, destacaron ambos dirigentes, que estiman que podría conducir a "un proceso pacífico que realice la legítima aspiración de la población siria a la democracia, la igualdad y la justicia".
Por su parte, Estados Unidos se sumó a la petición a través de un comunicado emitido el viernes por el Departamento de Estado.
"Estados Unidos apoya al secretario general de Naciones Unidas y al secretario general de la Liga de Estados Árabes en su llamamiento a todas las partes en Siria para que cesen la violencia durante Eid al Adha", escribió el Departamento de Estado.
"Urgimos al gobierno sirio a que pare todas las operaciones militares y llamamos a las fuerzas de la oposición a que lo sigan", añadió el comunicado.
Washington lleva pidiendo durante meses el final del sangriento conflicto en Siria y ha dicho en repetidas ocasiones que el presidente Bashar al Asad debe marcharse.
La festividad de Eid al Adha, que coincide con el peregrinaje anual a La Meca, es uno de los periodos más sagrados del calendario musulmán y este año comienza el 26 de octubre.