La Corporación Reconciliación Colombia lanzó la primera convocatoria del Fondo para la financiación y el apoyo a proyectos de las comunidades y la sociedad civil que aporten directamente a la construcción de paz y reconciliación en Colombia.
Según la corporación, “esto constituye un hito histórico para nosotros. Representa la probabilidad de involucrarnos aún más en las regiones, donde hay mayores necesidades, pero también mayores oportunidades”.
Con la apertura de esta convocatoria, que va hasta este 31 de mayo, se espera motivar a todo el universo de proyectos productivos innovadores en el país a que participen y se postulen.
“Estamos propiciando, como dice nuestro lema, más diálogo por la reconciliación, más región, más acción y, ahora con el Fondo, más inversión”, señalan los miembros de la Corporación.
Destacan que es la probabilidad tangible de ayudar a familias en situación de vulnerabilidad para que accedan a recursos frescos que signifiquen soluciones sostenibles con miras a mejorar sus condiciones de vida. Esto es progreso real para las comunidades.
Lo que va a hacer el Fondo Reconciliación Colombia es cofinanciar proyectos productivos con las organizaciones proponentes del sector privado, dentro de unas condiciones y escalas planteadas en la convocatoria.
De otro lado, la Corporación destaca que tienen como aliado y gestor del Fondo al gobierno de Suecia, a través de su Embajada en Colombia. Precisamente, en una entrevista la señora embajadora de este país Marie Andersson de Frutos, señala que: “(…) nos une con Reconciliación Colombia su deseo genuino de buscar tender puentes y entendimiento entre distintos sectores que permitan una sociedad con mayor tolerancia y respeto por la diferencia (…) Las iniciativas del Fondo son una cuota inicial más para la paz territorial que han demostrado su capacidad concreta de transformar la vida de la gente”, señala la señora Embajadora. Igualmente, son aliados del Fondo la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional -APC-, y la Corporación Andina de Fomento -CAF-, las que apoyaron el desarrollo de la plataforma virtual.