Creación y fortalecimiento de productos especializados que verdaderamente atraigan visitantes, mejoramiento de la infraestructura turística, conectividad tanto aérea como terrestre y fluvial, mayor promoción a nivel doméstico, y más apoyo a los empresarios, son los cinco componentes de la estrategia con la que se dará impulso al sector en esta fase de la actual administración.
Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo. Al explicar la estrategia para fortalecer al sector, el Ministro dijo, en primer lugar, que las regiones deben diseñar productos sólidos y especializados que realmente atraigan turistas y generen experiencias, de las cuales ya se han definido siete grandes temas, tales como turismo de aventura, cultura, sol y playa.
En segundo lugar, dijo que se necesita darle fuerza al tema de la infraestructura turística para que, según el tipo de actividad, el turista cuente con las condiciones necesarias que le permitan disfrutar su experiencia, y al respecto destacó la gestión que viene adelantando Fontur en diversos proyectos y regiones del país.
En materia de conectividad, dijo que esta continuará mejorando tanto a nivel aéreo como terrestre y fluvial, para lo cual se comprometió a trabajar con las empresas del sector privado, aerolíneas, autoridades públicas y Ministerio de Transporte, entre otros, con el fin de optimizar las condiciones de acceso a los sitios turísticos.
La cuarta iniciativa tiene que ver con promoción, y destacó las efectivas campañas que ha desarrollado Proexport para atraer visitantes foráneos, pero señaló que estas se deben fortalecer de manera particular a nivel doméstico, para fomentar el turismo interno.
Subrayó la importancia de vigorizar los instrumentos de apoyo que ha diseñado el Gobierno, de manera particular a través del MinCIT, por lo que se deben robustecer las alianzas público-privadas para que los empresarios cuenten con reglas de juego claras y, al mismo tiempo, mejorar las líneas de crédito como las que ofrece Bancóldex, con plazos y términos acordes con las necesidades del sector.