Lanzamiento de cohete de Gaza a Israel tras 3 meses de tregua | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Febrero de 2013

La ONU condenó el lanzamiento del primer cohete que cae en Israel desde la Franja de Gaza en tres meses, un acto "muy preocupante", y pidió al gobierno israelí y a Hamas respetar el cese al fuego declarado en noviembre del año pasado.

"Estamos muy preocupados por este ataque con cohete (...), nada puede justificar este tipo de ataques", declaró ante el Consejo de Seguridad Jeffrey Feltam, secretario general adjunto de asuntos políticos para Naciones Unidas.

"Compete a las autoridades de facto de la Franja de Gaza impedir la repetición de ataques como el de hoy", añadió, al tiempo que pidió a Israel "contenerse al máximo" para evitar "una nueva espiral de violencia".

"Las dos partes deben esforzarse para consolidar la calma que prevalecía" antes del lanzamiento, subrayó Faltam.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado salido del movimiento nacionalista Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, reivindicó el disparo en "represalia" por la muerte el pasado sábado de un palestino en una cárcel israelí después de que, según la Autoridad Palestina, sufriera "torturas".

Feltam volvió a reclamar a la ONU "una investigación independiente y transparente por parte de las autoridades israelíes" sobre las circunstancias de la muerte del preso palestino y pidió que los resultados de la misma "sean publicados lo antes posible".

Israel y Hamas llegaron un acuerdo de alto el fuego el 21 de noviembre, gracias a la intermediación de Egipto.