Langlois: palabras de Uribe, farsa de mal gusto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Así se expresó el recientemente liberado periodista francés con respecto a las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe en su contra.
 

Uribe había dicho que Langlois es un reportero que “sabe engañar”. Adicionalmente, el exmandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Langlois, ¿qué hacía en Colombia? ¿Qué relación tenía con las Farc?”.

 

El jueves retornaría a Francia

 

El periodista francés Romeo Langlois, liberado este miércoles en el sur de Colombia por la guerrilla FARC tras más de un mes de cautiverio, viajaría el jueves a su país, según declaró a la radioemisora colombiana Caracol.

 

"Parece que (viajo) mañana (jueves). Voy a ver si puedo negociar un día más (en Bogotá), pero creo que va a ser muy difícil", dijo Langlois al responder una pregunta acerca de la fecha de su viaje a París para reunirse con su familia.
 

El periodista hizo la declaración desde el municipio de Montañita, durante una parada de la caravana que lo transporta hacia la ciudad de Florencia (550 km al sur de Bogotá), desde donde viajará a la capital colombiana en la noche de este miércoles o la madrugada del jueves.
 

Al negar comentarios sobre padecer "síndrome de Estocolmo" luego de su retención, Langlois aseguró que sigue pensando igual sobre el conflicto colombiano que antes de su retención.
 

"Yo siempre he estado con bajo perfil acá para poder hacer mi trabajo, moverme de todos lados, pero ahora ya me quemé (quedé expuesto) y lo que digo ahora lo he dicho exactamente hace 34 días, esto no ha cambiado para nada mi percepción de cómo veo el conflicto colombiano", aseveró.
 

"He hablado y condenado lo que las FARC me han hecho sufrir. He dicho frente a los guerrilleros y a los medios que ellos primero me quisieron entregar, se politizó la cosa y entonces para hacer un show decidieron quedarse conmigo 33 días. Yo les reproché que antes de consideraciones humanitarias, pusieron primero una jugada política y eso es algo que les reprocho", señaló.
 

El pasado 28 de abril, Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje sobre operaciones antinarcóticos en el departamento (provincia) de Caquetá (sur) para la cadena de televisión France 24 cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
 

En el combate murieron cuatro militares y Langlois fue herido en un brazo, tras lo cual se habría entregado a los guerrilleros.
 

Hace dos semanas, las FARC anunciaron su intención de entregar a Langlois de forma unilateral a una misión humanitaria.
 

Las FARC acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
 

AFP