El grupo Latam Airlines, el mayor conglomerado aéreo de América Latina, anunció este jueves la unificación de las marcas originarias de la compañía, LAN y TAM, a partir del primer semestre de 2016.
Tres años después de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM que dio origen al Grupo Latam, la compañía anunció que las dos compañía aéreas y sus filiales adoptarán Latam como nueva marca corporativa.
"Grupo Latam Airlines ha decidido adoptar un nombre e identidad única, y anuncia que la marca del grupo de aerolíneas más importante de Latinoamérica y sus filiales, será Latam", dijo la empresa en un comunicado.
El cambio de imagen será gradual, en un plazo total de aproximadamente tres años, e implicará cambios en los espacios físicos de la compañía, aviones, oficinas comerciales, páginas web y uniformes de sus empleados.
"Los primeros cambios serán visibles a partir del primer semestre de 2016”, agregó el grupo aéreo, con filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador.
Latam "no sólo es el primer grupo aéreo en acogerse a una nueva marca única, sino que además es el primer grupo de líneas aéreas que aspira a ser líder global con una identidad genuinamente latinoamericana", explicó la compañía.
Latam Airlines, con casi 53.000 empleados, realiza más de 1.500 vuelos diarios, en operaciones domésticas en siete países y a más de 140 destinos en 24 países.
El cambio se produce en momentos que la compañía reportó pérdidas por 40 millones de dólares en el primer trimestre del año, afectada principalmente por la depreciación de la moneda de Brasil.
El año pasado, Latam obtuvo una pérdida neta de 109,8 millones de dólares.
En Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó el mes pasado una multa de 4,2 millones de dólares para Latam Airlines, por "no acatar una de las condiciones que le impuso el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) cuando aprobó la operación de fusión en 2011"/AFP.