La decisión de algunos pilotos de LAN que decidieron iniciar jornadas de suspensión del trabajo suplementario en las operaciones normales y suspender las negociaciones sobre los beneficios extralegales, sorprendió a las directivas de la aerolínea.
Una portavoz de la compañía dijo a EL NUEVO SIGLO que “fuimos sorprendidos por la decisión de 29 pilotos de un total de 207 nacionales, de no realizar trabajos suplementarios, cuando desde hace varios días estamos en negociaciones sobre los beneficios extralegales. Pero más nos sorprendió que algunos pilotos afiliados a ACDAC, nos llamaron y nos dijeron que a ellos no lo habían votado para tomar esa decisión”.
Señaló la portavoz “que a diferencia de lo que ocurrió en Avianca, las negociaciones que desde hace rato realizan con los pilotos no tienen nada que ver con los salarios sino con beneficios extralegales como primas de navidad y suministro de tiquetes para las familias de los pilotos, sobre todo los que antes estaban vinculados a la aerolínea Aires”.
Por su parte, la ACDAC, dijo que “además de solidarizarnos con las medidas adoptadas por nuestros compañeros de Avianca desde el pasado 13 de septiembre, iniciamos la operación debido a que por cerca de dos años la administración de la empresa ha desconocido el laudo emitido por un Tribunal de Arbitramento y que la obliga a garantizar condiciones laborales equitativas para todos los pilotos”. Agregaron que “estos 34 pilotos reciben entre dos y cuatro millones de pesos de salario menor que todos los demás que no están vinculados al sindicato”.
Sin embargo, la fuente de LAN dijo que “los salarios de los pilotos de LAN están a la misma altura que los de las otras aerolíneas, y lo que actualmente nos están reclamando son beneficios extralegales”.
Indicó la vocera de la compañía que hasta el momento este hecho no ha afectado las operaciones de la aerolínea ni sus horarios de viajes. “La compañía tiene varios planes de contingencia para evitarle problemas a los usuarios en sus viajes, además nuestros itinerarios tienen diferencias de tiempos en las que podemos resolver los problemas que se pueden presentar”, sostuvo.
La compañía señaló que “el itinerario de LAN está diseñado con tiempos de holgura entre un vuelo y otro que le permiten a la aerolínea reaccionar y ajustarse frente a situaciones imprevistas que se puedan presentar. En esta medida los itinerarios no serán modificados.
Así mismo dentro de la operación, se cuenta con tripulaciones de reserva que están disponibles para dar cumplimiento al itinerario previsto.
Por otra parte, la empresa reiteró que los 207 pilotos de LAN Colombia tienen las mismas condiciones salariales. La compañía y los 29 pilotos que pertenecen a la asociación sindical ACDAC no llegaron a un acuerdo sobre los beneficios extralegales durante el proceso de negociación del último pliego de peticiones, ante lo cual la compañía acudió a las instancias legales previstas en la ley colombiana, las cuales actualmente están en curso siguiendo el debido proceso.
Manifestaron los directivos que “LAN Colombia está convencida que el derecho de asociación es un derecho fundamental de los trabajadores. Así mismo, la política laboral de la compañía está comprometida con los derechos fundamentales de sus colaboradores y es respetuosa de la legislación laboral del país”.