Lagarde: paz fortalecerá economía colombiana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, le sugirió al Gobierno Nacional analizar detalladamente el proceso de paz que se adelanta con las FARC ya que “podría ayudar a afianzar el desempeño económico y un crecimiento inclusivo en el futuro”.

 

Lagarde explicó que “el proceso de paz que está en curso también podría ayudar a afianzar en estos avances”, por lo que también resaltó que Colombia registrará un crecimiento del 4,5% este año.

 

De otro lado, la Directora del Fondo Monetario Internacional le sugirió al Gobierno que diversifique las exportaciones “para limitar la dependencia de los volátiles” del sector petrolero y minero.

A renglón seguido, se refirió a la reforma tributaria que cursa su trámite en el Congreso de la República al decir que debe ser “estructural”, al tiempo que debe tenerse en cuenta “una de pensiones que contribuye a la solución de problemas como la informalidad laboral, la desigualdad y el desempleo estructural”.

Adicional a ello, Lagarde resaltó que el país cuenta con herramientas como políticas ágiles, “holgado nivel de reserva y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional”.

 

Destacó que Colombia tiene unas perspectivas positivas y alentadoras por lo que recomendó al Gobierno Nacional continuar trabajando para disminuir las tasas de informalidad laboral, el desempleo estructural y la desigualdad.

Como ya lo había afirmado durante el encuentro que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos, Colombia “tiene cifras muy sólidas, un déficit pequeño, una deuda balanceada y la situación macroeconómica es prometedora”.

Durante tal reunión, Lagarde resaltó su cita con el Jefe de Estado al indicar que “fue para mí un honor reunirme con el presidente Santos y hablar de la economía mundial que no está muy bien como lo está la economía colombiana”.

Según una estimación del Ministerio de Hacienda de Colombia, el conflicto con la guerrilla más antigua de América Latina (fundada hace 48 años), le representa al país un costo de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En 2011 la economía colombiana creció 5,9%, según las autoridades, siendo su mejor resultado desde 2007. El gobierno espera que el crecimiento de este año sea de 4,8%, una proyección confirmada por la directora del FMI.

"Durante la última década, la economía colombiana ha experimentado un crecimiento constante y sostenido", destacó Lagarde, quien sin embargo señaló que pensaba que había un "margen de mejora", en una referencia al sector informal y el desempleo (10,8% en 2011, uno de los más altos de la región).

Alertó que el país sigue siendo "vulnerable a un fuerte deterioro en el entorno externo", incluyendo una posible caída en el precio de las materias primas, su principal recurso, e instó a las autoridades a "diversificar sus exportaciones con el fin de reducir la dependencia de los ingresos derivados del petróleo, debido a la volatilidad de sus precios".

 

En su segunda gira por América Latina, Lagarde sigue hacia Chile, donde asistirá a una reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una organización regional fundada en 2011.